La diabetes mata a más mujeres que a hombres, revela estudio científico

La diabetes mata a más mujeres que a hombres, revela estudio científico


La diabetes mellitus es la única causa de mortalidad donde las mujeres resultan comparativamente más afectadas que los hombres, revela un estudio denominado Perfil de género y salud de la república de Panamá divulgado ayer en el marco de la Feria del Libro.

El informe, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud, es el primero en Panamá que analiza cómo los patrones de conducta de hombres y mujeres y cómo las políticas públicas inciden en la salud de los ciudadanos.

En el estudio se analizaron siete indicadores: las causas de muerte, la salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y VIH/ sida, mortalidad materna, violencia doméstica, salud mental y enfermedades crónicas.

Las mujeres se ven mayormente afectadas por la diabetes porque son más propensas a sufrir hipercolesterolemia (nivel alto de colesterol) y desarrollan mayor masa corporal. Además, se ven más afectadas por elementos psicosociales como la ansiedad, tensión y depresión.

Entre los hombres, el cáncer de próstata es devastador porque persisten los prejuicios respecto a los exámenes y tratamientos preventivos.

En cuanto a salud sexual y reproductiva, el estudio establece que “hay vacíos que no se han llenado” como el fácil acceso al conocimiento y a los servicios que permitan a los adolescentes comprender su sexualidad, protegerse de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Sobre la violencia, el consultor a cargo del informe, Jesús Antonio López, recalcó que los casos de violaciones a las mujeres han aumentado 12% cada año, desde 1991. “El riesgo de violación ha aumentado cinco veces de 1991 al 2007”, agregó López.

Carolina Freire, directora de Promoción de Salud del Minsa, dijo que con estos hallazgos se puede ayudar a enfocar las políticas y legislaciones que se impulsan en el ámbito nacional para la prevención de la violencia y de las enfermedades.

LAS MÁS LEÍDAS