La mesa única de diálogo por Panamá cerró la sesión la noche de este sábado 27 de agosto sin lograr avances en la discusión del último punto de la agenda, el cual está relacionado con la creación de una mesa intersectorial y de seguimiento.
Aunque los representantes de las partes han coincidido en algunas ideas, como proponer incorporar al sector empresarial en a la mesa intersectorial, no encontraron puntos en común sobre los temas que se analizarían.
El debate se estancó al no darse un entendimiento sobre los temas que se abordarían en una segunda fase. Así mismo, no se logró un acuerdo sobre el mecanismo para definir el inicio de la mesa intersectorial y de seguimiento.
Tanto el Gobierno como los grupos sentados en la mesa acordaron reanudar las conversaciones el próximo viernes 2 de septiembre a las 9:00 a.m.
MÁS TEMPRANO
La jornada arrancó a las 10:00 a.m. y la propuesta de las organizaciones sociales sobre la creación de la mesa intersectorial, que debe estar formalizada por un decreto ejecutivo consta de siete puntos; entre ellos seguridad alimentaria; vivienda y hábitat (infraestructura pública); educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; el aspecto laboral; y transporte y logística.
En la propuesta se plantea la incorporación del sector privado en las mesas intersectoriales y de seguimientos.
Ante la propuesta los representantes del Ejecutivo pidieron un receso para analizar la propuesta para presentar sus respectivas consideraciones.
Guillermo Salazar, en representación del Ejecutivo, leyó la contrapropuesta y en la misma estarían de acuerdo con tres temas, seguridad alimentaria; educación, juventud y desarrollo social; y derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.
Tras el receso del mediodía, la mesa se reanudo a las 3:00 p.m., pero el tema de la metodología para abordar una propuesta generó puntos encontrados y se decidió conformar una mesa de contacto para presentar al plenario una iniciativa concreta.
Además de incorporar al sector empresarial en la segunda fase del diálogo, se está proponiendo que esta etapa tenga como facilitador inicial al Centro de Mediación y Conciliación de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Cruz Roja Internacional.
Con la Iglesia católica en rol de facilitadora, los tres grupos sociales –Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional de los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y Bastión del Oriente Chiricano Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos– y el Gobierno entraron en la recta final para culminar la primera fase del diálogo.
Las discusiones empezaron de manera formal el pasado 21 de julio y desde entonces hasta ayer se ha llegado a consensos y disensos en temas como canasta básica, combustibles, medicamentos, educación, energía, Caja de Seguro Social y corrupción y transparencia.