Diálogo cierra capítulo de precio de medicamentos

Diálogo cierra capítulo de precio de medicamentos


El diálogo por Panamá que se desarrolla en Penonomé entre el Ejecutivo y gremios sindicales, docentes y agrupaciones indígenas, cerró la noche de este sábado 30 de julio el capítulo de medicamentos con una invitación a continuar el debate en el Palacio de las Garzas este martes 2 de agosto, con otros sectores.

Anoche, a las 7:45 p.m., las partes concluyeron una larga jornada que terminó con 17 consensos y 13 disensos. Acordaron hacer mejoras a los procesos de compra de las entidades públicas. No coincidieron en fijar márgenes de ganancia en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacia privadas.

De esta manera, la mesa se aprestaba a discutir el informe técnico de educación, en medio de la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la finalización de la huelga docente.

Si se concluye este punto se habrían agotado cuatro de los ocho temas en agenda: canasta básica, combustible, medicinas y educación.

El equipo facilitador pidió que una vez se termine con el tema educación, se declare un receso y, preliminarmente, se acordó que sería hasta el miércoles 3 de agosto, cuando volverían a reunirse para hablar de energía.

Las organizaciones sociales no confirmaron si asistirán a la invitación a la Presidencia este martes, cuando se pretende analizar la regulación por excepción del precio de las medicinas.

Ejecutivo quiere discutir medicinas en la Presidencia

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, pidió a las agrupaciones sindicales, docentes e indígenas del diálogo de Penonomé asistir a una reunión este martes 2 de agosto a las 2:30 p.m. en la Presidencia de la República, con la Comisión Técnica de Medicamentos.

La invitación la hizo este sábado 30 de julio durante el plenario del diálogo que discutía el tercer tema de ocho: “rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud”.

Hasta el cierre de esta edición (7:45 p.m. de ayer), la contraparte del Gobierno en Penonomé (Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado -Anadepo- y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé y Campesinos) no había dado una respuesta formal.

En esa Comisión Técnica de Medicamentos, instalada el 21 de febrero de 2022 y presidida por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien también es el coordinador general por parte del Ejecutivo del diálogo de Penonomé, participan diversos sectores. Además de varios miembros del Gabinete, esta comisión está integrada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la Contraloría General de la República, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), las facultades de Medicina y de Farmacia de la Universidad de Panamá, la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Se espera que este martes la Acodeco presente la sugerencia de “precios topes de las medicinas” a la luz de regulación por excepción (Ley 1 de 2001) en la llamada canasta básica de medicamentos (de 152 fármacos).

En la sesión de ayer, una comisión técnica que trabajó durante la madrugada del sábado entregó al plenario varias propuestas. De estas, al cierre de esta edición, se ha logrado 17 puntos con consensos y 12 de disensos.

Hubo desacuerdo en establecer la regulación de márgenes de ganancia en el proceso de compra y distribución de medicamentos en las farmacias privadas, mediante una oficina de regulación.

Para ello se propuso crear una oficina de regulación de márgenes de ganancia de intermediarios de forma temporal.

Durante el debate, Maribel Gordón, William Hugues, Fernando Castañeda y Saúl Méndez reiteraron su posición de que existen oligopolios de importación y distribución de unos cinco grupos empresariales que mantienen los precios altos de las medicinas.

El director de la CSS, Enrique Lau, aclaró, sin embargo, que hay “monopolios” o oligopolios “legales” en el sentido de que hay ciertos medicamentos, especialmente los innovadores en un determinado campo, que solo los produce un determinado laboratorio. Eso, dijo, está protegido por patentes que Panamá está obligada a respetar.

Méndez aseguró que más de 20 años después de la creación de la ley de medicamentos de 2001 ahora, en medio de la crisis, se descubre que se puede regular por excepción.

Ante los constantes señalamientos de que el Gobierno quiere afectar a estas empresas, la ministra consejera Ruiz llamó a dejar el “discurso político e ideológico”.

Horas antes, en sus redes sociales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) posteó parte del discurso del candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, en las elecciones de 2019, en el que planteaba un aumento general de salarios, “bajar los precios de alimentos de los medicamentos y congelarlos todos” y aumentar las pensiones.

Cuando se dieron las protestas y manifestaciones que paralizaron el país se entablaron conversaciones con Anadepo en Santiago y con los indígenas en San Félix. Ahora, cuatro temas marcan la agenda en la mesa de diálogo en Penonomé, entre ellos canasta básica de alimentos, medicamentos, combustibles y educación.

Al cierre de esta edición, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines y miembro de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Fernando Castañeda, dijo que el Gobierno los quiere forzar a ir el martes al Palacio de las Garzas. Sugirió que envíen una comisión y exigió, al igual que sus compañeros, que les digan cuáles son esos medicamentos que serían regulados.

A las 7:45 p.m. se dio por cerrada la mesa de medicamentos y se llamó a un receso para luego hablar de educación.

Acuerdan un receso en Penonomé

La Iglesia católica, que actúa como facilitadora del diálogo de Penonomé entre el Gobierno y sectores sociales, pidió un receso de cinco días debido a que el equipo lleva 15 días de “trabajo ininterrumpido”.

La solicitud la hizo la noche del viernes 29 de julio el rector de la Universidad Santa María la Antigua y coordinador del equipo facilitador, Francisco Blanco.

Si bien la mesa del diálogo se instaló formalmente el 21 de julio ya el equipo técnico de la Iglesia trabajaba en tratar de acercar a las partes.

Ambas partes, sin embargo, acordaron acortar el receso hasta el próximo miércoles 3 de agosto y no el viernes 5 de agosto. No obstante, en la jornada de ayer, cuando se discutía medicamentos y se tenía en agenda el tema educativo, se esperaba validar el acuerdo del receso.

Hasta ahora se han agotado los temas de canasta básica y combustible. No se han tocado otros cuatro temas: energía, corrupción y las llamadas mesas de seguimiento.

Se espera retomar el plenario con el tema denominado “rebaja de energía”.

(Con información de Aminta Bustamante, Henry Cárdenas y José González).

LAS MÁS LEÍDAS