La mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé, Coclé, arrancará hoy miércoles 17 de agosto la discusión del punto siete de la agenda, que plantea los temas de transparencia y corrupción.
La mesa, instalada el pasado 21 de julio, seguirá en la primera fase hasta que agote el punto ocho de la agenda, que trata sobre las mesas temáticas. Se declaró en receso el pasado mingo 14 de agosto para reiniciar hoy miércoles a las 6:00 p.m. en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé.
Por ahora, el Ejecutivo y los grupos sociales –Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional de los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y Bastión del Oriente Chiricano, Pueblo, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos–, que efectuaron cierres de calles y paros a nivel nacional durante casi todo el mes de julio, no han logrado consenso en los asuntos relacionados con las tarifas de energía eléctrica y la situación de la Caja del Seguro Social.
La iglesia católica, que actúa como facilitadora, ha pedido a la mesa avanzar hacia la segunda fase del diálogo, en la que se incorporarán otros sectores del país y en la que estará como observadora.
Ayer martes emitió un comunicado, en el que citó palabras del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa: “continuaremos en nuestro papel de acompañantes en esta mesa única del diálogo”, pero ya no como “facilitadores o moderadores”.


