La mesa única de diálogo por Panamá volvió a reunirse este viernes 2 de septiembre, después de un receso de seis días, para continuar la discusión del punto 8 de la agenda el cual está relacionado con la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento.
A las 3:00 p.m. empezó a sesionar el diálogo y el Gobierno propuso empezar a instalar la mesa intersectorial el próximo 23 de septiembre, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de Panamá en la ciudad de Panamá.
En esa primera mesa de coordinación se definiría el facilitador para la segunda fase. Así mismo en la propuesta plantea que en la segunda fase de traten los disensos planteados en la primera etapa.
A las 4:30 p.m. las alianzas pidieron un receso para analizar la propuesta del Ejecutivo.
PROPUESTA DE ALIANZA
La reunión reinició a eso de las 10:53 p.m. A esa hora las alianzas hicieron su propuesta para la instalación de la mesa única intersectorial. Indicaron que esta mesa debe ser formalizada a través de un decreto ejecutivo.
Además, propusieron ocho ejes temáticos: seguridad y soberanía alimentaria; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; vivienda, hábitat e infraestructura pública; educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; laboral; transporte logística; y el último son los disensos de la primera etapa.
En cuanto al proceso de facilitación, proponen que un organismo internacional de Naciones Unidas funja como mediador, con excepción de la PNUD. Sobre la metodología, sugieren dos jornadas por semanas, como mínimo. Y el proceso debe durar aproximadamente tres meses, sujeto a las condiciones que se presenten para el abordaje de los ejes temáticos.
En relación a los participantes, las alianzas propusieron que cada grupo tendrá su representante -Alianza Pueblo Unido, Anadepo y Bastión de Lucha Oriente Chiricano-, así como representantes de los tres órganos del Estado y del sector empresarial.
Como fecha de inicio, indicaron que podría ser el 23 y 24 de septiembre y se desarrollaría en sede la Universidad Tecnológica de Panamá en la ciudad de Panamá, a las 10:00 a.m.
Propusieron igualmente que deberá trasmitirse por Sertve.
MÁS TEMPRANO
Al inicio de la jornada, que estaba prevista para iniciar a las 9:00 a.m., el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, destacó la voluntad de las organizaciones civiles y del Ejecutivo para en medio de las tensiones llegar a consensos y disensos.
Ulloa destacó que cuando se culminé con la agenda se debe caminar con pasos firmes para transitar a una mesa de diálogo más ampliada con los otros sectores que han solicitado participar.
“La iglesia seguirá como compañera en esta fase. Estamos convencidos que el diálogo genera acercamiento entre las partes ante demandas crecientes de la sociedad civil”, afirmó Ulloa.
“Esta primera fase ha respondido a un momento coyuntural en los que no podemos profundizar en temas sensitivos y complejos y que requiere de otros actores. Por eso es oportuno que cuando pasemos a esta nueva etapa debemos encontrar juntos respuestas a situaciones que por décadas han ido generando malestar y que requieren respuestas permanentes”.
Esta primera fase del diálogo se desarrolla desde el pasado 21 de julio en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, Coclé, con la mediación de la Iglesia Católica.