A las 11:09 p.m. de este jueves 25 de agosto las alianzas, el Bastión Oriente Chiricano y los representantes del Ejecutivo acordaron un receso de la sesión de la mesa del diálogo nacional en Penonomé para seguir este viernes 26 de agosto con la discusión del tema de la canasta básica y la instalación de las comisiones temáticas.
En la sesión de la noche del jueves no se logró ningún acuerdo debido a la insistencia de los movimientos sociales de que no se cumple con el Decreto Ejecutivo No. 17 y la posición del Gobierno de que no se desea afectar a los productores nacionales y que se debe decidir cómo implementar la rebaja de la canasta básica.
Mientras el Ejecutivo insistió que se debe pasar a la segunda fase e incluir otros sectores los movimientos sociales afirman que no se puede terminar porque aún se tiene que discutir el tema de la Caja de Seguro Social.
Está previsto que el diálogo se reanude a las 9:00 a.m. de este viernes en el Centro Cristo Sembrador, de Penonomé.
Canasta básica
Los representantes del Órgano Ejecutivo y de los movimientos sociales durante la discusión de este jueves 25 de agosto no lograron un acuerdo sobre el acceso a la canasta básica familiar ampliada en todo el país.
El Ejecutivo insistió que la premisa de ellos es no afectar a los pequeños y medianos productores del país. Además pidió que ya comience la segunda fase en la que se deben incorporar otros sectores, como los productores.
Otro punto que se discutió la noche de este jueves es que se establezcan las comisiones de seguimiento para modificar las leyes que han creado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
La denuncia de los movimientos sociales (Alianza Pueblo Unido por la Vida, Bastión Oriente Chiricano y Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado) es que los 72 productos de la canasta básica no se encuentran en los supermercados y abarroterias.
Bastión Oriente Chiricano propuso también que las propuestas sobre el acceso de los alimentos se han llevadas a la Asamblea Nacional para que se establezca una norma regulatoria.
Mientras que Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado insisten que esos productos estén disponibles en todo el país e insistieron al viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, que revelara si el gobierno del presidente Laurentino Cortizo podría garantizar que los productos estén en las tiendas y supermercados.
Bastión Oriente Chiricano incluso llegó a denunciar en la mesa que se ha presentado un aumento en el precio de varios productos alimenticios.
Los ngäbe-buglé también aclararon que ellos se levantaron de la mesa luego de 32 días porque ellos se deben a unas bases y debían efectuar consultas.
También se quejaron de afirmaciones sobre que eran manipulados por el Ejecutivo e insistieron que sus propuestas buscan la paz social.
Rognoni insistió que la propuesta de las alianza va en contra del agro panameño. “Aquí estamos velando por el pequeño productor… y no por los grandes magnates que se han mencionado varias veces”, dijo el viceministro.
De acuerdo con el funcionario, los ganaderos le indicaron que la propuesta distorsiona el mercado y perjudica a los pequeños y medianos productores.
“No se puede decir que no hay productos en el mercado, hay 35 productos, arranquemos por el arroz y pollo”, explicó Rognoni.
Por ese planteamiento, los miembros de las alianzas protestaron y no dejaron proseguir al viceministro, quien les dijo que él escuchó y que ahora le tocaba hablar.
Los dirigentes Aliro Prado y Kenio Rodríguez cuando Rognoni habló empezaron a gritar y no lo dejaron terminar de hablar.
La Alianza del Pueblo Unido le recordó al funcionario que no es una propuesta presentada, sino que se pide que se cumpla con el acuerdo que se firmó el pasado 25 de julio y que está plasmado en el Decreto Ejecutivo No. 17.
Tras la intervención de la facilitadora Cherty Mendieta se logró que los representantes de las alianzas escucharan al viceministro.
Rognoni recordó que la posición del Gobierno ha sido constante y reiteró que lo acordado afecta a los pequeños y medianos productores.
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, le aclaró luego de la intervención de Rognoni a los miembros de los movimientos sociales que el Gobierno no ha incumplido lo acordado en la mesa.
Tewaney Mencomo recordó que las autoridades han mantenido el combustible en 3 dólares con 25 centésimos y hay rebaja en el precio de los medicamentos.
Añadió que en la sesión del jueves el Gobierno lo que propone es la forma en que se puede aplicar la rebaja de los precios de los alimentos de la canasta básica.
Planteó que como un ejemplo de aplicación está las ferias libres para llevar los alimentos a las zonas comarcales.
Reanudación
La mesa única de diálogo por Panamá, que se desarrolla en Penonomé, Coclé, retomó este jueves 25 de agosto el tema sobre el costo de la canasta básica familiar y con la reincorporación de los integrantes de Bastión del Oriente Chiricano
La representación del Ejecutivo empezó la jornada a las 11:00 a.m. con un resumen de las acciones que se están ejecutando para lograr que se cumpla con lo acordado en el diálogo sobre la canasta básica.
Precisamente el Bastión se había retirado de la mesa porque uno de los puntos que estaba solicitando es que el Gobierno diera respuestas al tema de la canasta básica, ya que tenían reportes que no estaba cumpliendo con las medidas para reducir el costo de los productos.