Diálogo se reanuda con quejas de las alianzas y una invitación del Gobierno

Diálogo se reanuda con quejas de las alianzas y una invitación del Gobierno
Ayer jueves se reiniciaron las conversaciones. Cortesía


La mesa única de diálogo entre las agrupaciones sociales y el Ejecutivo se reanudó ayer jueves 11 de agosto, después de cuatro días de receso, con una invitación del Gobierno de Laurentino Cortizo para que las tres alianzas que discuten en Penonomé se sumen a la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), convocada en diciembre de 2020.

Al cierre de esta edición se desconocía la respuesta de las alianzas, pues sus dirigentes arrancaron el debate denunciando el “incumplimiento” de los acuerdos por parte del Ejecutivo y con un agresivo discurso contra la empresa privada, a la que culpan de la escasez de medicinas y alimentos.

Armando Espinoza, de la Alianza Nacional de los Derechos del Pueblo Organizado (Andepo), dijo que no se avanzará en el tema de la CSS si no se cumplen los acuerdos. “Que la Acodeco se ponga a trabajar”, señaló.

En la mesa, que ayer sesionó con casi cinco horas de retraso, el equipo del Ejecutivo mantuvo su contrapropuesta de que solicitarán la junta directiva de la CSS, en un plazo no mayor de una semana, la recomposición, en una mesa unificada, del diálogo por el rescate de esa entidad, “manteniendo el carácter tripartito con el acompañamiento de otros sectores sociales de la vida activa nacional, así como la representación de las tres alianzas presentes en esta mesa”.

Acto seguido, se leyó una nota en la que el Ejecutivo hacía la invitación a las tres alianzas: Anadepo, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y el Bastión del Oriente Chiricano, Pueblo, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos. El diálogo por la CSS está suspendido, a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contratada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, presente un estudio actuarial del sistema de pensiones de Panamá.

Los representantes del Gobierno reiteraron su disposición de cumplir con los acuerdos.

La semana pasada, en Penonomé, las alianzas propusieron al Ejecutivo una nueva “mesa única” para debatir la crisis de la CSS.

Ayer jueves también se conoció que la Concertación Nacional para el Desarrollo, conformada por 23 sectores del país, solicitó formalmente a la iglesia católica, facilitador de la mesa única, que el diálogo de Penonomé sea trasladado a dicha instancia, ya que por ley es el ente facultado para diálogos en el país.


LAS MÁS LEÍDAS