Diálogo: sin acuerdo en reducción de tarifa eléctrica

Diálogo: sin acuerdo en reducción  de tarifa eléctrica
El país vivió casi un mes de huelgas, protestas y cierre de calles a nivel nacional, que dieron paso a la mesa de diálogo.


El debate sobre cómo reducir la tarifa eléctrica en Panamá mantenía trancada la discusión en la mesa del diálogo por Panamá entre representantes de grupos sociales del país y del Ejecutivo.

+info

Mesa del diálogo trata tema de la energía eléctrica; hay 15 consensos y 3 disensosEl diálogo se retomará sin la empresa privada

Entre otras cosas las organizaciones sociales pretenden “traspasar los proyectos [hidroeléctricos] de la Fortuna, Estrella, Los Valles (Chiriquí) y Bayano (Panamá este) a la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa)”. Es decir, nacionalizar empresas mixtas, que fueron privatizadas en la década de 1990.

Pasadas las 4:00 p.m. de este jueves 4 de agosto no había una propuesta de consenso, pese a que el tema empezó a discutirse en la noche del miércoles 3 de agosto.

Al filo de las 6:30 p.m. de este jueves los representantes de las organizaciones sociales pusieron sobre la mesa la propuesta de “la reducción del 45% de la tarifa eléctrica, sin subsidio; y que el resto de los puntos se discutieran en una subcomisión”.

Sin embargo, esta moción fue rechaza por los representantes del Ejecutivo, quienes dejaron claro que sería “irresponsable” avalar la propuesta, ya que de por medio hay contratos y normas, de más de 26 años, que tiene el sistema eléctrico del país, y que ellos no pueden romper en la mesa de diálogo.

Ante esta negativa, los representantes de los grupos sociales indignados señalaron que lamentaban que no hubiese una respuesta clara, que no se quiera tocar a “los grupos económicos” del país y que el Gobierno todo lo quieren resolver con subsidio. Insistían en que el Gobierno tenía la capacidad para buscar una solución, pero no quería, ya que, según ellos, lo que se requiere es voluntad política.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, explicó que la propuesta del Gobierno es que en estos momento, la rebaja que hay para los clientes de todo el país, que es del 71% está por encima de esos 45%, en un 51% vía subsidio del Estado.

Dijo que la propuesta de los movimientos sociales no tienen la posibilidad de integrarse, desarrollarse o implementarse en el corto y mediano plazo, por lo que sustentaban el disenso.

Señaló que la tasa de utilidad y ganancia regulada de la transmisión y distribución no supera el 9%. Staff fue tajante al señalar que “para poder incidir en el precio de la tarifa eléctrica, en la coyuntura, en el corto plazo, en estos momentos, la herramienta que hay disponible, no solo en Panamá, sino a nivel global, es la utilización de recursos públicos; las otras alternativas, cualquiera que sea, la que piden las organizaciones sociales o la que estamos proponiendo nosotros, para reducir la tarifa, no tienen impacto en el corto ni mediano plazo”.

La jornada

La jornada sobre la tarifa eléctrica arrancó la noche del miércoles 3 de agosto, cuando los movimientos sociales (Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado -Anadepo-, Bastión del Oriente Chiricano-Pueblos Originarios y Campesinos y la Alianza Pueblo Unido por la Vida) presentaron su propuesta de 18 puntos.

Se tiene consenso, por ejemplo, en que el Estado garantice el suministro fluido de electricidad, sin interrupciones ni fluctuaciones. En racionar el consumo de electricidad en las instituciones públicas.

El diálogo cumplió este jueves dos semanas de haber sido instalado el pasado 21 de julio, luego de casi un mes de huelgas, protestas y cierre de vías.


LAS MÁS LEÍDAS