El diario El Mundo de España comunicó que apelará la sentencia del Juzgado de Primera Instancia no. 59 de Madrid, que condena al medio de comunicación a publicar una “rectificación” demandada por el expresidente Ricardo Martinelli en la nota editorial titulada La Audiencia imputa a FCC por corrupción y blanqueo por pagar 82 millones en comisiones en Panamá.
“La sentencia llegó anoche a nuestro departamento jurídico y lo único que puedo decir es que la vamos a recurrir. Por lo tanto, de momento no vamos a publicar ninguna retractación”, señaló Rafael Moyano, director adjunto de El Mundo.
El pasado 12 de junio, la juez Eusebia Martín Cuesta condenó a la Unidad Editorial Información General S.L.U. a publicar una rectificación solicitada por Martinelli, después que El Mundo citara declaraciones de la responsable de asesoría jurídica de la empresa FCC, quien testificó ante la fiscalía anticorrupción de España -el pasado mes de julio- que los documentos que adjuntaba a la denuncia “habían servido de cobertura formal para la salida de fondos de la compañía hacia Mauricio Cort como testaferro de Martinelli, para el pago de comisiones exigidas por este último para permitir a FCC operar en Panamá en el ámbito de su negocio de obras públicas”.
FCC está imputada por los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales, por pagar 82 millones de euros (92.1 millones de dólares, al cambio actual) en comisiones para obtener adjudicaciones en Panamá.
La juez Martín Cuesta acogió una “súplica” de Martinelli para que El Mundo reprodujera la siguiente “rectificación”: “D. Ricardo Martinelli Berrocal no se encuentra investigado en el procedimiento penal del Juzgado Central de Instrucción nº Dos al que ustedes hacen referencia en su artículo, ni en ninguno otro tipo de diligencias judiciales, penales, administrativas o civiles, ni en España ni en Panamá, relacionadas ni directa ni indirectamente con la noticia recogida en su artículo sobre la incoación de diligencias penales contra FCC Construcción, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias”.
La juez, que también condena a la parte demandada a pagar las costas del proceso, advierte que contra su decisión cabe un recurso de apelación dentro de los 20 días posteriores a su notificación. El Mundo indicó que procederá en esa vía.
“La sentencia tiene varios defectos de fondo y de forma”, señaló Moyano, el director adjunto del periódico.
En su defensa, El Mundo alega que no puede rectificar frases emitidas por un tercero, en este caso, las declaraciones de la responsable de asesoría jurídica de FCC ante la fiscalía anticorrupción. La publicación considera que “ni está facultado para ‘rectificar” opiniones de un tercero, ni para poner en su boca palabras que no ha emitido”.
Martinelli, en su petición, alega que la información es “inexacta, sesgada y confusa”, y que le ha ocasionado un “grave perjuicio”.
Aunque en los documentos en el juzgado figura María Mercedes Revillo Sánchez como defensora de Martinelli, el expresidente felicitó al abogado colombiano Diego Cadena “por su excelente trabajo logrado en España, para que medios de ese país publiquen el derecho a réplica”.
El diario El Tiempo de Bogotá recordó que Cadena, que fue abogado del expresidente Álvaro Uribe y “apoderado de capos”, está llamado a imputación de casos por presunta compra de testigos en medio de un proceso que se adelanta, precisamente, contra Uribe.