120 días para investigar



La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada tiene 120 días adicionales para culminar las sumarias del caso en que se investiga al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares y otras 11 personas, por el delito de blanqueo de capitales.

Esto se desprende de la decisión tomada ayer por el juez noveno penal, Diego Fernández, de admitir un pedido de prórroga presentado por el fiscal José Ayú Prado, el pasado 8 de abril. El fiscal alegó que se trata de un caso complejo y que aún falta una gran cantidad de pruebas por practicar.

Este sumario se inició el 14 de septiembre de 2009 y, según la ley, el término para completar la investigación se vencía el 14 de abril pasado.

Según el juez Fernández, la solicitud de Ayú Prado cumplía con los requisitos especificados en el segundo párrafo del artículo 2033 del Código Judicial: que se trata de un expediente de blanqueo de capitales, que es un caso complejo y que no hay detenidos hasta ahora.

Pérez Balladares estuvo 75 días bajo arresto domiciliario, pero el pasado 30 de marzo se le modificó la medida cautelar. Ahora tiene prohibido abandonar el país sin permiso de una autoridad, y debe notificarse los días 15 y 30.

Hay otros cuatro imputados que también gozan de medidas cautelares iguales a las de Pérez Balladares.

Todos han sido indagados, salvo James Tobiasson.

También falta el informe de los auditores de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes bajo declaración jurada señalaron que requieren más tiempo para practicar auditorías y análisis a las cuentas de PTY Adventure Inc., Joyas del Mundo, S.A., Grupo Granate, S.A. y Kestel Management Inc.

Todas estas sociedades recibieron dinero de Lucky Games, S.A., que luego transfirieron a cuentas bancarias a nombre de Shelf Holding, Inc., y fueron manejadas por el ex presidente.

LAS MÁS LEÍDAS