La intensidad y cantidad de la radiación ultravioleta B (la más dañina para la piel) que ingresa a la atmósfera en Panamá, aumentó en 2010, informó el coordinador del Laboratorio de Física y Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino.
El científico explicó que durante el recién pasado abril, en el 70% de los días se registró una intensidad alta de estos rayos. En este período de transición de estación seca a lluviosa, agregó, normalmente los días con fuerte radiación no superan el 65%.
Durante la estación seca, precisó el experto, en el 90% de los días se registró una fuerte intensidad de los rayos, manteniéndose sin embargo dentro de parámetros normales (de 77% a 92%).
Pino señaló que debido a la gran cantidad de días con rayos ultravioleta B, en marzo pasado el índice de riesgo (que va de 0 a 11 y más) estuvo entre 17 y 18, muy por encima del 10 que ya se considera peligroso por los efectos que puede causar en la piel.
Justo ahora en mayo, el Instituto Oncológico Nacional (ION) realizará su campaña anual de detección temprana del melanoma y cáncer de piel.
La campaña tiene el apoyo de la Asociación Panameña de Dermatología, y consiste en la revisión gratuita de la piel a los asegurados y no asegurados. Gioconda Gaudiano, dermatóloga y directora de la Clínica Irene Escoffery del ION, dijo que el cáncer de piel es el más común de todos, pero en Panamá no es muy conocido porque no se reporta.