Con dinero del Mides, Ferrufino pagaba lujos

Con dinero del Mides, Ferrufino pagaba lujos


“Hagamos fiesta con lo que no nos cuesta”. Este refrán aplicó el exministro Guillermo Ferrufino, quien con la planilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pagó a empleados de sus fincas y otros negocios en La Chorrera.

+info

Contralor afirma que hay suficientes pruebas en caso FerrufinoOtro dueño de finca en La Chorrera acusa a Guillermo Ferrufino“A mí me trajo el cheque Ferrufino”

Bernardino Eliécer Frías es identificado por vecinos y por personas que hicieron negocios con Ferrufino como el administrador de las tres fincas del exministro en El Arado, Santa Cruz y El Lirio.

Frías estuvo en la planilla del Mides con un salario inicial de $800 y en 2013, Ferrufino lo aumentó a mil dólares.

Él era el encargado de que todos los lujos de Ferrufino en sus fincas se mantuvieran impecables, incluyendo el cuidado del caballo cuarto de milla, su ganado, el corte del césped, las instalaciones y residencias.

El exministro, hoy investigado por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado, en su declaración patrimonial de bienes dijo poseer un caballo Gran Mac, cuarto de milla, valorado en 25 mil dólares. Posteriormente, declaró que el animal le había sido obsequiado por un empresario que no identificó.

La Prensa tomó contacto ayer con el abogado de Ferrufino, Luis Carlos Cabezas, para consultarlo sobre estos nuevos hallazgos sobre su cliente. Respondió que desconoce de ello.



Ayer, Frías, al ser interrogado sobre su relación con Ferrufino, colgó el teléfono después de recibir una llamada de La Prensa. Posteriormente lo apagó.

En tanto, Enrique Frías, padre de Bernardino, es señalado como la persona que compra y vende el ganado para las fincas de Ferrufino.

“[Enrique] Frías es un matarife que de la noche a la mañana se convirtió en un hacendoso ganadero”, aseguró a La Prensa un amigo de esa familia.

Daniel García es otro empleado vinculado a Ferrufino, que integró la nómina del Mides, con mil 500 dólares mensuales, como jefe de Seguridad.

Además, se afirma, es pantalla de Ferrufino en la empresa Fuegos Artificiales del Oeste, ubicada en el centro de La Chorrera.

Aunque García dice ser el propietario del local, fuentes allegadas a la familia Ferrufino destacaron que “García no tiene el dinero suficiente para abrir un negocio de este tipo”.

García confirmó que laboró en el Mides entre 2009 y 2014, pero no quiso hablar de su relación comercial con Ferrufino.

Tanto Bernardino Frías como Daniel García integraban el “círculo cero” de Ferrufino y participaban en sus fiestas, incluyendo, paseos en yate. También fueron activistas de su campaña como diputado de Cambio Democrático.

“Paseaban en el yate, fueron a su boda. Eran íntimos del exministro”, revelaron las fuentes. Ferrufino ha negado ser propietario de un yate.

Precisamente, en relación a las celebraciones que dio Ferrufino hay que destacar a Javier Armando Chacón, otro allegado a Ferrufino “emplanillado” en el Mides.

Chacón fue asistente (transitorio) de Ferrufino con un salario de 3 mil dólares mensuales. Además, fue a él que Carlos Espino Villalaz, otro asesor de Ferrufino, le traspasó el auto que supuestamente fue baleado por el entonces titular del Mides en su fiesta de cumpleaños, celebrada el 7 de marzo de 2013 en La Chorrera.

47 días después del incidente, Espino Villalaz traspasó su vehículo Hyundai Elantra, color rojo tomate, con placa 569961, a Chacón.

Ferrufino actualmente está detenido por su supuesta vinculación con sobrecostos en los contratos de alquiler de helicópteros, a través del Programa de Ayuda Nacional.

También es investigado en el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado, tras una auditoría que le practicó a sus bienes y cuentas la Contraloría General de la República.

La Prensa tomó contacto ayer con el abogado de Ferrufino, Luis Carlos Cabezas, para consultarlo sobre estos nuevos hallazgos sobre su cliente. Respondió que desconoce de ello y que con más información, averiguará más detalles sobre esto, sin dar más detalles.

LAS MÁS LEÍDAS