Más dinero para comedores

Más dinero para comedores


Un total de 22.3 millones de dólares se invertirán este año en el Programa de Alimentación Complementaria Escolar, 1.9 millón más que en 2010.

Dalba Caballero, directora Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que el presupuesto aumentó por el incremento de la matrícula en 10 de las 15 regiones en las que se distribuyen los productos.

Así, se calculó que en 2011 hay que atender a 499 mil 440 estudiantes, mientras que en 2010 fueron 495 mil 681.

Sin embargo, llama la atención que el número de escuelas cubiertas este año será de 3 mil 533, mientras que en 2010 fueron 3 mil 600 (67 más).

El Programa de Alimentación del Meduca es el encargado de proporcionar la llamada merienda escolar (galletas, cremas y productos lácteos fortificados) en las 3 mil 533 escuelas primarias del país.

No todos los colegios, sin embargo, reciben los mismos productos: mientras las galletas se reparten en todos los centros, las cremas se dan en 3 mil 140 centros escolares y, el producto lácteo, en 393.

Las únicas dos regiones que no reciben la leche son Kuna Yala y la comarca Emberá Wounaan.

Caballero detalló que el Meduca ya solicitó a las empresas proveedoras la inclusión de Omega 3 en el producto lácteo, para enriquecerlo.

El Omega-3 es un ácido graso vinculado con la disminución de enfermedades cardiovasculares, la disminución de la depresión y el aumento del rendimiento escolar.

Sobre la efectividad del programa, la funcionaria informó que “estamos en los primeros acercamientos” para efectuar un estudio de impacto, que mida si hay o no beneficios o mejores resultados académicos en los estudiantes.

“Queremos que organismos como el Programa Mundial de Alimentos o Unicef nos ayuden a hacer este estudio”, añadió Caballero.

La última información que se tiene sobre el estado nutricional de los escolares del país se desprende del VI Censo nacional de talla de escolares de primer grado realizado en 2007, en el que se estableció que el 21.2% de los niños presenta retardo en el crecimiento, especialmente en la provincia de Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé.

En el censo también se planteó que “el retardo en talla es ocho veces más alto en las escuelas oficiales (22.4%) que en las particulares (2.8%)”.

El censo se realiza cada cinco años –de forma alternada por los ministerios de Educación y de Salud–, y en 2012 le corresponde al de Salud.

Caballero agregó que actualmente la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan) está evaluando todos los proyectos nutricionales que llevan los ministerios de Educación, de Salud, y de Desarrollo Agropecuario.

Sobre los proveedores, las empresas Refrescos Nacionales, Industrias Lácteas y Bonlac ganaron la licitación para la bebida láctea.

Zuelen, S.A. (o Panadería Santa Librada) y Pascual ganaron la licitación para la galleta, mientras que Alimentos Fortificados, S.A. e Industrias Alimenticias de Veraguas se unieron para ofrecer la crema.

LAS MÁS LEÍDAS