José Gabriel Gaby Carrizo, vicepresidente de la República y excandidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) reportó al Tribunal Electoral que recibió donaciones privadas por $1,120,583.35 y gastó $1,120,226.42 en la campaña política para las elecciones del 5 de mayo, comicios en los quedó en sexto lugar, con 133 mil 800 votos.
En 2019, luego de alzarse con el triunfo en las elecciones, el hoy presidente de la República Laurentino Cortizo reportó al TE que recibió $7.5 millones en concepto de donaciones privadas para su campaña. Es decir, que Carrizo recolectó $6.4 millones menos.
Le puede interesar: Cortizo reporta al Tribunal Electoral sus donantes privados
De acuerdo con el informe que el vicepresidente de la República presentó ante la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE, recibió aportes económicos de empresarios, comerciantes, políticos, funcionarios públicos y contratistas del Estado. En este último grupo se cuenta, por ejemplo, a Mario Barletta Arce, empresario de la publicidad, quien se ha asegurado millonarios contratos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Barletta Arce le donó $299,999.
La compañía Nitrex Corporation, que tiene como presidente a Stanley Motta, le hizo cuatro aportes por $20 mil cada uno. El exembajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Alemán, le contribuyó con dos donaciones de $25 mil cada una. Inmobiliaria Estival, de Alberto Motta, le dio aportes por $15 mil, $20 mil, $20 mil y otros $20 mil, respectivamente. Este empresario además le entregó otros aportes a través de Arlow Capital: $18 mil, $20 mil y $20 mil.
Gaming & Services, que tiene como presidente a William Downing Veja, le donó $50 mil y $20 mil, respectivamente. Esta compañía también figura entre los donantes del presidente electo José Raúl Mulino.
Le puede interesar: Conozca quiénes fueron los mayores donantes de la campaña de Mulino
El presidente Cortizo, le dio $5 mil, mientras que su esposa Yazmín de Cortizo, le donó otros $5 mil. Carlos Guillermo Rognoni, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario le contribuyó con $2 mil.
Las mayores contribuciones privadas que recibió Cortizo en la campaña de 2019, fueron las de Colón Container Terminal, una terminal de contenedores parte del Grupo Evergreen; y de la sociedad Ueta Inc., que le aportaron $299 mil cada una. Ueta Inc., sociedad anónima presidida por León Shahal Falic.
Hotelera El Panamá le aportó $235 mil (especies); y el empresario Nicolás González Revilla, $225 mil, entre otros.
De acuerdo con la ley electoral, los candidatos presidenciales pueden recolectar hasta $10 millones en donaciones privadas. Un solo donante puede aportar hasta $300 mil. Estas contribuciones pueden ser usadas en movilizaciones, combustible, hospedaje, pago de activistas, caravanas, concentraciones, comidas, servicios y personalización de artículos.
La derrota del PRD
En las elecciones del pasado 5 de mayo, el gobernante PRD sufrió una aplaste derrota en las urnas. Carrizo únicamente superó a Maribel Gordón y Melitón Arrocha, quienes compitieron con la bandera de la libre postulación, aunque en la fase final de la campaña electoral Arrocha pidió votos para Martín Torrijos, quien pretendía regresar al palacio de Las Garzas, pero con la bandera del Partido Popular.
Después del de mayo, a Carrizo no se le ha visto públicamente. La directiva del PRD, es decir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), emitió un comunicado el pasado viernes en el que afirmó que se encamina a una renovación profunda.
“Las lecciones recibidas nos convocan como partido a una profunda renovación y reestructuración a partir de nuestras realidades, sin ceder a las presiones externas y mediáticas que intentan imponernos agendas, sino a través de una discusión seria y constructiva”, se lee en el documento del partido que preside el diputado bocatoreño Benicio Robinson.
Por lo pronto, dos miembros del CEN renunciaron al organismo: el diputado Crispiano Adames y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.