El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, informó este sábado 30 de noviembre que entregará este lunes 2 de diciembre la información que fue requerida por los diputados en el marco del debate del proyecto de reformas a la ley que rige la institución que preside. Además, la hará pública en las diferentes plataformas de la entidad.
“La Asamblea pidió una serie de información estadística contable, que está ligada con todo este tema que ellos están estudiando acerca de suficiencia de las finanzas de la Caja de Seguro Social. Estaremos entregándosela este lunes”, dijo.
Sostuvo que” todos los panameños” también tendrán acceso para puedan apreciar cuáles son las proyecciones que tiene la institución para el año 2025 y por qué se requiere la reforma a la Ley Orgánica que discute la Asamblea.
Según Mon, la CSS ha sido transparente y responsable en el proceso de discusión de las reformas, lo que “queda en evidencia con la información que se le brinda a la población, sobre todo aquella que indica que el próximo año no habrá flujo de caja suficiente para pagarles a los jubilados”.
”¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos podido comunicar eso? Creo que sería mucho menos transparente con la comunidad llegar al 1 de enero y tener que comunicar esto, sabiéndolo antes”, subrayó.
Recientemente, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS, todos los diputados miembros de la Comisión de Salud solicitaron una evaluación actuarial sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Ejecutivo.
Los diputados elaboraron un listado específico de lo que necesitan:
-Sustento técnico para el cálculo de las pensiones.
-Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) correspondiente al año 2019.
-Actualización de los insumos utilizados por la OIT para la evaluación actuarial del sistema de pensiones.
-Base de datos actualizada de cotizantes y pensionados.
-Información demográfica relevante para la evaluación actuarial.
-Supuestos demográficos y financieros aplicados al programa de beneficios de sobrevivientes.