Diógenes Galván va por la Alcaldía de Colón

Diógenes Galván va por la Alcaldía de Colón


Diógenes Galván, excandidato a la Alcaldía de Colón y empresario en esa ciudad, inicia este lunes 15 de agosto de 2022 el proceso de recolección de firmas de apoyo para su candidatura en ese mismo cargo por la libre postulación.

Galván aspiró a dicho puesto en la elección general de 2019, cuando fue derrotado por el ahora alcalde Alexis Lee, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En su momento, Galván, quien entonces también corría por la libre postulación, denunció irregularidades en las actas de algunas mesas y centros de votación.

Hoy, en un evento en Calle 1ra, en la ciudad de Colón, Galván explicó a este medio que cuenta con más de 40 activistas para el proceso de recolección de firmas. Tendrá hasta el 31 de julio de 2023 para asegurarse un espacio en la papeleta de las elecciones generales de 2024.

En cuanto a sus propuestas, explicó que lleva seis meses en un arduo proceso de consulta para crear un programa que han denominado “Plan Colón de Todos”. El mismo consiste en un plan de desarrollo a 20 años que busca plasmar las necesidades y aspiraciones de los propios colonenses. “Este va a ser mi referente para presentar la propuesta para la alcaldía”, dijo.

Agregó que una vez se termine el proceso de consulta y se afinen detalles en mesas temáticas, definirá cuáles serán las acciones prioritarias a implementar en los primeros cinco años.

Por ahora, explicó, los principales problemas que ha identificado son la falta de oportunidades y la inseguridad. De llegar al cargo, impulsaría la inversión extranjera en la provincia y la articulación con otras autoridades para garantizar la seguridad.

“Queremos que haya empleo de carácter sostenible”, dijo. Agregó que no se puede esperar “que la administración pública sea un espacio para satisfacer la demanda de empleo”.

Ventajas y preocupaciones

Sobre el proceso de recolección de firmas, el precandidato aseguró que si bien el uso de plataformas digitales que ha habilitado el Tribunal Electoral (TE) para la recolección de firmas tiene sus ventajas, tanto su equipo de trabajo como él cuestionan la capacidad para hacer frente a la alta demanda de firmantes.

“Tenemos una muy alta expectativa de este nuevo proceso” aseguró. Consideró que el uso de lo digital por parte del TE debe evitar que se manipulen las firmas o los libros, como se vio en 2019.

Añadió que le preocupa que la plataforma del TE no sea “lo suficientemente robusta” para atender a miles de personas al mismo tiempo. “Si bien es cierto que somos cerca de mil 600 precandidatos, cada uno debe tener no menos de 10 personas buscándoles firmas”, estimó.

Enfatizó que está a la expectativa de que el TE haga frente a la demanda y que se hagan los correctivos, en caso de ser necesario.

LAS MÁS LEÍDAS