La descentralización paralela no fue el único mecanismo que utilizó el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) para beneficiar a juntas comunales y municipios de su entorno político.
Desde la Secretaría de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia también se desembolsaron $5 millones para la compra de camiones volquetes, retroexcavadoras, tractores y vehículos tipo pick-up que fueron repartidos a 39 juntas comunales y ocho municipios controlados por autoridades que pertenecían al Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que tenía el poder en el gobierno pasado.
La noticia fue dada a conocer por la diputada independiente Alexandra Brenes en la sesión del pleno legislativo de este miércoles 16 de octubre. Brenes, de la bancada Vamos, condenó el hecho de que, de las más de 600 juntas comunales que tiene Panamá, la ayuda solo llegara a unos cuantos gobiernos locales que, “irónicamente”, eran del PRD.
Los contratos que documentan las compras de los vehículos fueron firmados por José Gabriel Gaby Carrizo, exvicepresidente del país y exministro de la Presidencia. “Todas estas ayudas sociales que debían ser para las familias más vulnerables, para la compra de sillas de ruedas, andaderas y cirugías para niños y niñas...”, manifestó.
En el gobierno de Cortizo, se repartieron al menos $320 millones entre juntas comunales y municipios controlados por el PRD, escándalo conocido como descentralización paralela, que quedó al descubierto a raíz de una investigación de La Prensa.
“Lo que nosotros podemos decir es que se usaban estas transferencias de manera discrecional, no había un criterio”, aseguró Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, quien pidió cuentas a los gobiernos locales sobre el uso de estos fondos. En una conferencia de prensa celebrada el pasado martes 15 de octubre, Méndez precisó que de los 754 juntas comunales y municipios que fueron notificados, un total de 385 presentaron informes sobre el uso de esos fondos.
A esto se suma que 41 juntas comunales y municipios informaron a la entidad que en su gobierno local no reposa ninguna documentación sobre los gastos del dinero de la descentralización paralela, a pesar de haberlo recibido.
La junta comunal que más millones recibió fue la de Barrio Norte, en la provincia de Colón, donde Jairo “Bolota” Salazar es representante de corregimiento y diputado a la vez. En el caso de Barrio Norte, se entregaron $14.1 millones.