Diputado Adames denunció ‘maletinazos’ en elección del PRD

Diputado Adames denunció ‘maletinazos’ en elección del PRD


En una reñida batalla que estuvo salpicada por denuncias de clientelismo, e intercambio de votos por nombramientos, la facción del diputado Benicio Robinson, denominada ‘Resistencia Torrijista’, se quedó con seis de los 10 cargos del poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La contienda electoral del partido gobernante arrancó ayer domingo 15 de mayo, desde las primeras horas de la mañana. Las largas filas de los 4 mil 164 delegados que emitieron el voto dominaron el escenario en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá, donde se celebró la elección.

Robinson y el CEN

Benicio Robinson, actual presidente del PRD, se reeligió en ese puesto con 2 mil 716 votos, derrotando a la exministra de Salud, Rosario Turner, quien sacó mil 365 votos. El también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional llegó al recinto rodeado de su esposa y varios simpatizantes. Y durante el día le envió dardos envenenados a varios ministros, entre ellos, a Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.

“Cuando me desperté, después de acostarme (hoy) a las 5:30 de la mañana, le pedí a Dios que pusiera su voluntad en el día de hoy y hay que respetar esa voluntad”, dijo Robinson cuando pronunció el discurso que abrió el XI Congreso Nacional Ordinario del PRD.

Pronunció una frase que ha estado en sus discursos en los dos congresos del PRD: “Aquí no hay vencidos, aquí a todos los necesitamos, aquí nadie sobra”. También aseguró que el gobierno de Laurentino Cortizo tiene que cambiar el rumbo para lograr entrar en la carrera política de 2024.

Con más votos

El grupo la Resistencia Torrijista, de la que también forman parte los diputados Crispiano Adames, Raúl Pineda, Jairo Bolota Salazar, entre otros, además se quedó con el control de la primera vicepresidencia, puesto que quedó en manos del actual presidente del Legislativo Crispiano Adames, quien obtuvo 3 mil 391 votos.

Adames solo tuvo como contrincante a Omar Williams, que sacó 343, luego de que sacara de la carrera al exdiputado Yassir Purcait con una impugnación.

El grupo de los diputados también se quedó con la segunda subsecretaría que dirigirá el representante de corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, quien sacó mil 701 votos. Venció a la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz que obtuvo mil 659 sufragios.

La tercera subsecretaría estará en manos del diputado Raúl Pineda, quien le ganó al director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Nando Meneses. Fue un mano a mano duro.

Pineda logró 2 mil 26 votos sobre los mil 985 de Meneses. Cuando los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral lo pusieron por delante de su contrincante, el diputado de San Miguelito entró al auditorio donde se celebró el evento en medio de vítores y aplausos de sus simpatizantes que coreaban “resistencia, resistencia...”. “Hoy se ha demostrado quién es el líder dentro del partido, ese se llama Benicio Robinson...”, aseguró.

El grupo de los diputados, además, ganó la cuarta subsecretaría, que comandará el diputado Ricardo Torres, quien venció con 2 mil 20 votos al representante de barrio Balboa, La Chorrera, Eliécer Montenegro, que logró el respaldo de mil 234 delegados.

Mientras que el diputado herrerano Julio Mendoza tendrá el mando de la quinta subsecretaría al derrotar con 2 mil 20 votos a Ricardo Zanetti Cortizo, sobrino del presidente Laurentino Cortizo que obtuvo mil 702 votos.

De León, al ruedo

En tanto, la facción que simpatiza con el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, logró cuatro espacios en el CEN: la secretaría general, con el exdiputado Rubén De León, quien obtuvo 2 mil 120 votos.

De León, que durante las votaciones prefirió permanecer alejado de los flash de las cámaras y las preguntas de los periodistas, desplazó a Pedro Miguel González, quien sacó mil 876 votos.

El respaldo a la candidatura de De León no fue solo de su grupo ‘Valores y Conciencia Torrijista’, sino que obtuvo apoyo de la corriente de los diputados, pese a que no es del agrado de Robinson.

Tras su derrota, Pedro Miguel González agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo que le brindaron los delegados. No obstante, señaló que a pesar de haber perdido “estrechamente este asalto, acumulamos los suficientes puntos para pelear con mayor fuerza el siguiente”.

Añadió que “la decisión será de las bases del partido para elegir quién será nuestr@ abanderad@ para las elecciones de 2024. Estamos listos para continuar la lucha”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata, se mantuvo dentro del CEN, al ganar la primera subsecretaría del CEN. Ella obtuvo 2 mil 179 y derrotó al empresario de la publicidad, Mario Barletta, de la facción de Resistencia Torrijista quien sacó mil 701 votos.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se alzó con la victoria de la segunda vicepresidencia. Paredes sacó mil 958 votos y venció al alcalde de Colón, Rolando Alex Lee, quien obtuvo el apoyo de mil 683 delegados. Mientras que Edgardo Zurdo se quedó con la sexta subsecretaría al obtener mil 761. Le ganó a Ricardo Santo y Ausencio Palacio que sacaron mil 177 y 334 votos, respectivamente.

Los discursos

Al momento de pronunciar los discursos, hubo un cambio inesperado. Benicio Robinson le cedió la palabra a su colega Crispiano Adames para que hablara en su nombre. Adames cuestionó duramente al gobierno de Laurentino Cortizo. Habló de “maletinazos”, entrega de “techos de esperanzas” (programa social de vivienda), y de becas. También denunció “telefonazos”.

Mientras que Rubén De León entró en escena sacando de su bolsillo un papel con su discurso. Su mensaje fue radicalmente opuesto al de Adames. El exdiputado indicó que como lo dijera “nuestro presidente Laurentino Cortizo”, estamos uniendo fuerzas, somos una gran familia”. Señaló que el mensaje que le dará a sus adversarios políticos es el de la “unidad para ganar las elecciones de 2024″. “Este CEN que se escogió debe hacer un esfuerzo para unir, no solo a sus miembros, sino a la sociedad”, añadió.

Tener el control del CEN es sinónimo de poder. Según el estatuto del PRD, el CEN y el Directorio Nacional (del cual también forman parte los miembros del CEN) son los encargados de definir alianzas políticas electorales. También son atribuciones del CEN, entre otras, administrar el patrimonio y la finanzas del partido. Eso incluye los $14.6 millones del subsidio electoral para el período 2019-2024.

LAS MÁS LEÍDAS