Autoridades indígenas de Armila, en la comarca Guna Yala, prohibieron el ingreso a la comunidad del diputado perredista Arquesio Arias, así como a su suplente Higinio Bechiman.
En una nota fechada el 5 de marzo y firmada por Carlos López, máxima autoridad de Armila, se explica que la medida se debe a que Arias incumplió sus promesas de elaborar proyectos de ley y ejecutar obras en beneficio de la comunidad.
Esta no es la primera vez que ocurre algo así con el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la comarca Guna Yala.
Por ejemplo, en octubre de 2023, el Congreso General Guna emitió una resolución contra Arias y la también diputada perredista Petita Ayarza, declarándolos personas non gratas en esta región indígena.
En aquel momento, Anelio López, encargado de comunicación del Congreso General Guna, explicó que, además de la “condena moral” por haber votado a favor del contrato entre el Estado y Minera Panamá, tanto Arias como Ayarza recibieron sanciones en temas políticos y económicos.
De hecho, a los dos diputados se les retiraron los permisos de actividades comerciales dentro de la comarca y para llevar a cabo campañas políticas en las comunidades de esta zona indígena, por un periodo de cinco años.
Ayarza no fue electa durante las primarias del PRD, pero fue postulada como diputada para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Mientras que a Arias, el partido le reservó una curul, con el fin de que busque la reelección en las elecciones generales de 2024.