Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

El PRD presenta una propuesta para modificar el ‘Código Electoral’, cuando faltan ocho meses para las elecciones

Ricardo Torres, diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó un anteproyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional para modificar un artículo del Código Electoral, referente a la postulación y la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

Torres, quien representa al circuito 9-4 (Atalaya, Mariato, Montijo y Río de Jesús, en Veraguas) busca que se modifique el artículo 380 del Código Electoral, para que el mismo quede así: “En los circuitos plurinominales, en donde no exista alianza entre partidos políticos, estos postularán a sus candidatos a diputado, que competirán por el cociente, medio cociente y residuo, conforme lo establece el artículo 452″.

Esta modificación abriría la puerta para postular a más de un candidato en alianza en los circuitos plurinominales, en las elecciones generales que se celebrarán el 5 de mayo de 2024.

El PRD presenta una propuesta para modificar el ‘Código Electoral’, cuando faltan ocho meses para las elecciones
Ricardo Torres, diputado del PRD. Foto: Miguel López

Actualmente, ese artículo dice lo siguiente: “En los circuitos plurinominales, dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común a diputado, el que competirá sujeto a las siguientes reglas:

  1. En su partido compiten para el cociente, medio cociente y residuo.

  2. En el partido o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo R. A tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efectos del residuo”.

El anteproyecto también propone adicional un artículo, el 380-A del Código Electoral, cuya redacción sería la siguiente: “En los circuitos plurinominales, los partidos políticos aliados solo podrán postular hasta dos candidatos comunes que representarán la alianza, sujetos a las siguientes reglas:

  1. En su partido compite para el cociente, medio cociente y residuo.

  2. En el partido o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados únicamente en la última casilla de la papeleta de votación de los partidos aliados con la letra (R). A tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos para efectos del residuo”.

“El concepto de candidato común debe entenderse como aquel candidato principal y suplente que es postulado por su partido político y de la misma forma es postulado por el partido aliado, permitiendo con ello que compita en su partido por cociente, medio cociente y residuo; y en el partido aliado que compita por el residuo”, explicó el diputado Torres cuando presentaba la propuesta, este martes 13 de septiembre.

Al presentar su anteproyecto ante el pleno, Torres recordó que actualmente es el cuarto subsecretario del CEN del PRD y que representa a su agrupación en el Comité de Partidos Políticos del Tribunal Electoral.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 13:02 Molestia en el Real Madrid por jugar el sábado: ‘Se prioriza la televisión y el dinero’ Leer más
  • 12:25 Trabajadores protestan contra la reforma a la CSS Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 11:40 Fin del juicio en Londres por el desastre ecológico de Brasil; en espera de una decisión en meses Leer más
  • 11:27 Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Durmiendo con el enemigo Leer más
  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 05:05 Panamá norte: ampliación de la vía Transístmica a seis carriles hasta Villa Zaíta concluirá en octubre Leer más
  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 03:22 Rubio insiste sobre la influencia china: ‘Mulino es amigo, pero tenemos diferencias con lo que está ocurriendo con el Canal’  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más