En medio de la sustentación de un traslado de partida a favor de la Dirección General de Carrera Administrativa, el diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó este miércoles 6 de marzo la gestión del viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.
Vásquez recordó que el Gobierno aún no ha nombrado a dos magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública, entidad que fue creada en 2017 para conocer sobre los casos de destituciones de funcionarios. Adicional, la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca) —que dirige Sara Pedreschi, bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia — solo ha certificado a unos 500 funcionarios.
Esto, según Vásquez, genera suspicacias debido a que probablemente hagan los nombramientos de los magistrados cuando esté por terminarse la actual gestión de Laurentino Cortizo, el 30 de junio próximo. Además, Vásquez sospecha que acelerarán la acreditación de funcionarios en la carrera administrativa en la recta final de gobierno.
“Se pasaron cinco años sin nombrar a dos magistrados... ¿O es que los van a nombrar a su salida, para proteger el trabajo de los PRD?”, preguntó. Este Tribunal Administrativo de la Función Pública, que inició operaciones en junio de 2018, fue una de las novedades de la Ley 23 del 12 de mayo de 2017, que regula la carrera administrativa. Tres magistrados deben conformarlo: uno designado por la Asamblea Nacional y dos por el Ejecutivo. El legislativo nombró en 2018 a Nelly Edith González Hernández, como magistrada, una de sus más antiguas funcionaria, y como suplente a Martín Wilson, hijo de Jerry Wilson, exdiputado y exasesor legal de la Asamblea.
Vásquez también cuestionó duramente a la Digeca, al destacar que cifras de la Contraloría indican que solo al final del año pasado ingresaron unos 1,600 funcionarios nuevos.
“Hay nombramientos mes por mes... ¿Y la carrera administrativa? paralizada”, dijo Vásquez, quien recordó la polémica “comisión de nombramientos” instalada en la Presidencia, la cual trabajaría en paralelo haciendo contrataciones “de a dedo”.
García respondió a Vásquez y adelantó que la mañana de este miércoles, casualmente, tomaron posesión los miembros de la comisión que se encargaría de presentar las propuestas para la elección de los dos magistrados. Además, se quejó de la forma en que lo cuestionó el diputado.
“Que lástima que el diputado Juan Diego, que está próximo a cumplir cinco años, no propuso ningún proyecto de ley en el pleno para poder resolver todos los inconvenientes y todas las cosas que él señala. Hago también mención al artículo 182 del Reglamento Interno, sobre el sarcasmo y sobre la forma de tratar a las personas que acuden a las comisiones”, sostuvo.
Vásquez no se quedó callado y le recordó a García que ocupa un puesto por designación.
“Lamentablemente, ustedes, que viven de la bota militar, llaman irrespeto a que uno les diga lo que no les gusta escuchar. No estoy aquí para rendir pleitesía”, aseguró Vásquez.
“Usted demostró su incompetencia”, agregó, tras alegar que el viceministro no respondió ninguna de las preguntas realizadas y de su falta de conocimiento de la materia, ya que, en efecto, en el año 2021, presentó un proyecto de ley para mejorar la carrera administrativa.
García mucho menos respondió sobre los millonarios traslados que hizo la Autoridad de Descentralización a junta comunales, controladas principalmente por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).