Diputado Silva alerta irregularidades en nombramientos de los eternos directivos de la CSS

Diputado Silva alerta irregularidades en nombramientos de los eternos directivos de la CSS
El diputado Gabriel Silva, durante la sesión de la Comisión de Credenciales. Tomado de Youtube


La mayoría de los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes la renovación de varios miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), quedando en evidencia que varios de ellos tenían varios años en sus puestos sin ser ratificados, al tiempo que no se entregaron ni las hojas de vida, ni los documentos que validaran que, en efecto, eran los postulados por sus organizaciones.

+info

Un tribunal condena a 7 sindicalistas por peculado; Guillermo Puga se defiende

El independiente Gabriel Silva fue el único diputado de la Comisión de Credenciales que votó en contra de los nombramientos de Miguel Ángel Edwards y su suplemente Griselda Valencia; Gregorio Guerrel y Héctor Hurtado, (principal y suplente); y la dupla de Guillermo Puga y Eric Bonilla. Todos, en representación de sindicatos que agrupan a trabajadores.

A favor, y casi que a tambor batiente, estuvieron Raúl Pineda, Mercedes Gálvez, (suplente de Sergio Gálvez); Ricardo Torres, y Francisco Alemán y Rupilio Ábrego, (suplente de Benicio Robinson).

Desde el año pasado, La Prensa alertó que en la condición de cargos vencidos se encontraban los tres representantes del sector de los trabajadores: Miguel Ángel Edwards, Guillermo Puga y Gregorio Guerrel.

Silva le preguntó a Guerrel desde cuándo estaba en la junta directiva de la CSS. “Desde el año 2016″, le respondió. Esto significa que su periodo venció en el año 2021 y ha permanecido en el puesto sin ningún sustento legal.

Silva también alertó que en la Asamblea Nacional apenas quedan dos días, contando este lunes 29 de abril, para que finalicen las sesiones ordinarias, “y aquí hemos podido ver que hay designaciones que se tuvieron que haber hecho hace dos, tres, cuatro o hasta cinco años. Personas que han estado en cargos en la junta directiva de la CSS sin ningún tipo de resolución o decreto o designación que los pueda sustentar”.

Insistió en que el gobierno de Laurentino Cortizo ahora pretende hacer estos nombramientos totalmente a destiempo.

“Es una irresponsabilidad por parte del Órgano Ejecutivo que anda haciendo esto a la carrera en los últimos días, en donde ni siquiera hemos podido recibir las copias adecuadas” que sustenten que “en efecto son los representantes enviados por el Consejo Nacional de Trabajadores”.

Lea aquí: Una directiva en desgreño, cargos vencidos en la Caja de Seguro Social

En ese sentido habló del rol que les compete, el cual implica analizar las hojas de vida, sus antecedentes y si realmente cuentan con las credenciales y requisitos para ocupar los cargos en una entidad cuyo sistema de pensiones está en crisis, mientras se intenta renovar nuevamente a las mismas personas que por años han estado en los mismos puestos.

Griselda Valencia, la suplente de Miguel Ángel Edwards tiene cerca de 10 años en la directiva de la CSS. Mientras que Puga tiene aproximadamente 25 años de estar tomando decisiones y avalando planes administrativos y financieros.

Silva también cuestionó el pasado de Guillermo Puga. Recordó que uno de los requisitos para ser miembro de la junta directiva implica no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso.

En ese momento, Silva leyó una noticia en la que se indicaba que Puga estaba vinculado a un caso de peculado relacionado con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Puga forma parte de un grupo de sindicalistas que fueron condenados a 60 meses de prisión, luego de que se les encontrara responsables como autores del delito contra la administración pública, por diferentes formas de peculado en perjuicio del Ministerio de Trabajo.

Ante la Comisión de Credenciales, Puga intentó restarle importancia a dicho caso, al indicar que eran acusaciones que se le hicieron a varios dirigentes, en una especie de persecución política en el año 2010.

“Hubo dos fallos que nos eximieron de ese tipo de responsabilidad, pero a petición del fiscal nuevamente se apeló el fallo. Luego salió una sentencia condenatoria, pero está en primera instancia. Debe ir entonces a segunda instancia y luego a la Corte para ejecutar una sentencia en esa vía... Estoy seguro que vamos a salir airosos en ese proceso honorable”, se escudó Puga.

El diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, intentó restarle importancia a las críticas de Silva, cuando dijo que los nombramientos de los representantes de los trabajadores ante la junta directiva de la CSS no fueron realizados oportunamente, por culpa de la pandemia. Y que ahora los términos para el cual son designados es a partir del 1 de febrero del 2024 y culminan el 31 de enero del 2029.

Estos individuos quedarán registrados en la historia como los responsables tanto de logros y deficiencias en la gestión de la CSS. Una de sus principales funciones es vigilar el buen funcionamiento de la entidad, con un presupuesto de más de 5 mil millones de dólares.

Misteriosamente la transmisión de la Comisión de Credenciales fue eliminada de la cuenta de YouTube de la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS