El diputado independiente Gabriel Silva pidió este jueves 11 de abril que se abra una investigación y se realice una auditoría “seria y profunda” a los auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) que han sido entregados durante la actual administración.
“Sin duda es vergonzoso”, dijo Silva durante el periodo de incidencia del pleno de la Asamblea Nacional.
Aseguró que lo que han hecho es “repartir becas a gente que no se lo merece”, por el solo hecho de conocer a un diputado o tener conexiones políticas y económicas.
“Lo que están haciendo es robarse el presente y futuro del panameño”, sostuvo.
Recordó que la bancada independiente presentó dos proyectos de ley sobre el tema. El primero busca transparentar la entrega de becas en el Ifarhu, lo que permitiría conocer quienes se ganan los auxilios; el segundo proyecto busca establecer un proceso estricto, específico y transparente para que las personas se ganen las becas. “Es para quitar el morbo, la corrupción y el clientelismo en la entrega de becas”, aseguró.
Pero estas dos iniciativas han quedado en los archivos de la Asamblea Nacional. Según Silva, no hay voluntad para discutirlos, debido a que algunos políticos han sido mencionados en el escándalo.
Durante la administración del presidente Laurentino Cortizo se han entregado $141 millones en auxilios, entre ellos a allegados políticos y familiares de empresarios. Muchos de los beneficiados han sido ocultados por el Ifarhu y Contraloría.