Gabriel Silva, diputado independiente, y uno de los que impulsa a la coalición Vamos, en esta entrevista habla de las irregularidades que se han detectado en el transcurso de la jornada electoral de este domingo 5 de mayo.
“Hago un llamado al Tribunal Electoral y a la Fiscalía Electoral para que se pongan en acción en el tema del clientelismo”, añadió el diputado, quien visitó las instalaciones de La Prensa a propósito de la transmisión sostenida que tiene el medio a raíz de los comicios generales.
¿Qué balance puede hacer de la jornada electoral?
Dos cosas. Por una parte, estoy muy optimista porque la gente está saliendo a votar. Hay mucho apoyo a los candidatos independientes de Vamos. Lo hemos visto a nivel nacional. Mucho respaldo, muchos gritos de apoyo, muchos abrazos, mucho cariño.
Por otra parte, también debo decir que estoy algo preocupado porque he visto muchas irregularidades. Centros que abrieron después de la hora indicada. Salones de clase que abrieron después de la hora indicada. Candidatos con un color en la papeleta que no corresponde al que les asignaron. También he observado que hay lugares donde el candidato ni siquiera aparece en la papeleta.
Hay papeletas en las que solo hay una firma. No están permitiendo que la gente entre con camisetas de su candidato, lo cual debería ser posible. Además, hay muchos lugares con filas muy largas que no se justifican, lo cual perjudica especialmente a los adultos mayores que tienen que esperar mucho tiempo.
Hago un llamado al Tribunal Electoral y a la Fiscalía Electoral para que se pongan en acción en el tema del clientelismo.
¿Conoce sobre denuncias de compra de votos?
Por ahora no, pero sabemos que ese tipo de fenómenos dañan las elecciones y la Fiscalía Electoral tiene que tomarlo muy en serio porque no podemos permitir que eso afecte nuestra democracia. La democracia implica ejercer el voto sin ningún tipo de presión ni compra de votos. No podemos permitir que estas elecciones se vean empañadas por eso.
¿Cuántos diputados estiman que obtendrá la Coalición Vamos?
Es posible que obtengamos 15 diputados independientes, varias juntas comunales y un par de alcaldías.
¿Cuáles alcaldías?
Creo que Irma Hernández, en San Miguelito, sin duda alguna tiene una gran oportunidad. Tiene un gran apoyo, mucho respaldo, es la mejor opción para San Miguelito y cuenta con la mejor candidatura. Así que para mí, Irma Hernández es una ganadora y tenemos juntas comunales muy importantes. En Betania, por ejemplo, tenemos a Humberto Echeverría, un candidato a representante independiente, quien lleva tres años haciendo un gran trabajo. En Bella Vista está César Kiamko, ingeniero, quien ha estudiado en las mejores universidades del mundo. Él ayudó a construir el Biomuseo y está participando por primera vez en política. Y así, tenemos candidatos por todas partes para llevar a cabo la renovación política que Panamá necesita urgentemente.
La ciudadanía se pregunta por qué la coalición Vamos no ha expresado públicamente a quién apoya para la presidencia.
Lo explicaré brevemente: cuando formamos esta coalición de independientes, lo hicimos con la intención de apoyar a diputados, alcaldes y representantes. Ese fue nuestro compromiso con ellos, que fueran el centro, los ojos y el corazón de este movimiento.
Entonces, respaldar a un candidato a presidente de alguna manera hubiera sido relegarlos a un segundo plano, y realmente no sería justo con los candidatos. Sin embargo, por supuesto que tenemos opiniones sobre la Presidencia. ¿Y por quién voté yo? Voté por el candidato que creo que más comparte mis valores. ¿Quiénes son los candidatos o el candidato que tienen propuestas concretas sobre auxilios económicos, finanzas públicas, que están llevando a cabo campañas sin clientelismo, que realmente quieren impulsar proyectos anticorrupción desde la Asamblea y el Ejecutivo? Esas son las cosas que considero importantes. Creo que para mí es sencillo. Durante cinco años he expresado a través de proyectos, entrevistas y mi trabajo en la Asamblea quién soy y en qué creo que debe consistir la política.
Y el candidato que mejor se alinea con eso es quien recibió mi voto y espero que también el de la mayoría de los ciudadanos.
¿Cuál será el rol de ustedes a partir de ahora?
Por un lado, estaremos vigilantes para asegurarnos de que los candidatos que se conviertan en políticos, ya sean diputados, representantes o alcaldes de la coalición Vamos, reciban nuestro apoyo, orientación en estos primeros meses e impulso. Después, estaremos vigilantes para ofrecerles consejos y, si en algún momento notamos que se desvían del camino, aunque no creo que eso suceda, estaremos preparados para llamar su atención.
En la Asamblea, nosotros, la bancada independiente, presentamos más de 70 propuestas de ley, muchas de las cuales no se convirtieron en ley de la República. Esa información, obviamente, será transmitida a ellos para que puedan continuar ese trabajo.