La Contraloría General de la República y el contralor Gerardo Solís “no hay entendido” la prioridad de los panameños sobre la “importancia de la rendición de cuentas” en estos momentos. Así se expresó este martes, 27 de octubre, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, luego de que la Contraloría General publicara un video de la planilla 172, pero sin reportar las funciones de los contratados por la Asamblea Nacional. “Una vez más se burlan del país”, indicó Vásquez.
“Queremos saber no solamente quienes y cuanto cobraban sino qué estaban haciendo y si ese informe de lo que estaban haciendo lo presentaron”, expresó Vásquez.
El diputado agregó que, si se trata de “botellas”, estos deben pagar con pena de prisión, tal como lo establece Código Penal, pues es un delito.
Para Vásquez, el contralor Solís está demostrando “ser opaco y poco transparente”, al tiempo que insistió en que toda la información sobre la planilla 172 tiene que publicarse “ahora mismo”.
“Tenemos que saber qué hacían, cuándo lo hicieron, cómo lo hicieron, si estaban capacitados y si se justifica el pago”, remarcó. “Si algo están escondiendo es porque algo hay para esconder”, comentó.
En tanto, el diputado independiente Gabriel Silva dijo que avala la iniciativa para que toda persona que esté en una planilla 172, o de servicios profesionales, tenga que presentar un informe de lo que hizo para que se le pague. Si no se presenta dicho informe y si no es publicado por la Contraloría, entonces no se le puede pagar, enfatizó.
Silva dijo que también es preciso “recortar plazos”, toda vez que una persona que está en una planilla por servicios profesionales, hasta por cuatro años, “ya es un empleado”. A juicio de Silva, este tiempo debe ser de hasta seis meses, como máximo, o por un trabajo en específico. La Contraloría también deberá auditar todas estas planillas, señaló.
Por su parte, el diputado Miguel Fanovich (Molirena) aseguró que “aquí no hay nada oculto” con relación a lo de la planilla 172.
“Estoy casi seguro que en la Asamblea Nacional reposan las funciones de cada uno de los nombrados en la planilla”, comentó.
Fanovich denunció lo que califica como una “campaña”, en momentos en que hay una crisis económica y de salud por la Covid-19.
"Aquí no hay nada oculto", destaca el diputado Miguel Fanovich.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2020
"Juan Diego tiene un fin", agregó respecto a las críticas del diputado Vásquez por la no publicación de las funciones de los integrantes de la planilla 172 de la Asamblea.#LaPrensaSecuestrada
Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/V34xrhhPgg
Este medio ha revelado que, precisamente en plena pandemia, la Asamblea reactivó la planilla 172 y contrató a mil 750 personas mediante contratos de servicios profesionales, un gasto que implicó el desembolso de $8 millones entre mayo y septiembre pasado, adicional a la incrementada planilla de funcionarios permanentes y eventuales de la entidad, en 132% respecto a 2019, sin que el Órgano Legislativo explicara qué necesidad tuvo en esos meses para tal desembolso.


