Juan Diego Vásquez, diputado jefe de la bancada independiente, cuestiona el manejo que ha tenido el gobierno de Laurentino Nito Cortizo, en la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia de la Covid-19. Lo hace a través de un video que publicó en su Twitter.
El diputado habla de “falta de liderazgo” en el manejo de las medidas económicas, educativas, y de salud, que se han tomado luego de 90 días de la llegada del virus a Panamá. Manifiesta que la pandemia le ha generado más preocupación y dudas a los ciudadanos, puesto que el Ejecutivo “no ha sabido jugar su rol de dirigir los destinos del país”.
Se hace urgente que el Ejecutivo se siente a buscar soluciones reales para todo un país.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) June 11, 2020
Las mentiras, la corrupción y la falta de transparencia, sumado a que piensan decidir sin escuchar, hacen que la ciudadanía confíe cada vez menos en el Gobierno. Estamos a tiempo de corregir pic.twitter.com/06FuilCBFu
A su juicio, hay mentiras y falta de liderazgo por parte del Gobierno con la construcción del hospital modular para atender a los pacientes de coronavirus. Hace referencia a los escándalos por las compras hechas desde el Ejecutivo, menciona el incumplimiento a la promesa del llamado a sesiones extraordinarias para discutir la ley de moratoria y ayudas económicas para los ciudadanos.
Afirma que espera que el Gobierno se levante, elabore planes de trabajo, y diga: ¿cómo vamos a salir de esto en materia sanitaria, educativa y socioeconómica? “Esto no lo aguanta nadie. El silencio y la corrupción....no están los planes claros. Nos tiene muy preocupados. Ya basta con las mentiras. Podemos lidiar con un Gobierno incapaz, pero no incapaz y mentiroso”, expresa.
A su juicio, se está dejando al país “con miles de millones de deuda externa y que, a la fecha, no se ha explicado en qué se va a invertir". También habla del aumento de los casos de Covid-19 y de la caída “acelerada” de la economía. "Pareciera que solo el desempleo, la desidia y la desigualdad van a reinar en Panamá”, advierte.
Poco apoyo solidario
A esta situación se suma, según Vásquez, que el apoyo económico “solidario” prometido por el Gobierno a los miles de ciudadanos que perdieron sus trabajos o les suspendieron sus contratos en medio de la pandemia, no ha llegado a todos. Y que esa ayuda es “insuficiente” para quienes lo han recibido. Esto, asegura, amplía “la brecha de la desigualdad” y permite que la politiquería y el clientelismo regresen a las comunidades más empobrecidas.
Vásquez, uno de los seis diputados del circuito 8-6, (San Miguelito), también cuestionó el manejo que le han dado las autoridades de salud a los casos de coronavirus en su área. La mayoría de los casos, dice, están en cuarentena domiciliaria, lo que a su juicio, genera más contagios directa o indirectamente.


