El Ministerio Público investiga, la Policía Nacional insiste en que el evento no contaba con permisos y dos políticos oficialistas de la zona intentan desvincularse de responsabilidades. Son algunas de las secuelas producto de los hechos de sangre en el local comercial Xtreme Plaza, ubicado en el sector de Los Andes 2, San Miguelito, donde el pasado domingo 6 de noviembre, una persona fue asesinada y tres resultaron heridas en medio de los denominados “Culecos del distrito”.
Valdés Carrasquilla
Ayer lunes el tema dominó la agenda pública, a raíz de una pregunta clave: ¿por qué las autoridades no actuaron? Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, y quien recientemente saltó a las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se apartó de cualquier responsabilidad en este caso. Manifestó que se “ha querido vender o proyectar una imagen de una forma totalmente incorrecta” de él.
Aseguró que habló con el comisionado de la Policía a cargo del asunto, y le dijo: “Si no cumplen con permiso ustedes tienen todas las competencias para hacer cumplir la ley y la norma, y proceder de inmediato. Me ha respondido él (el policía) ‘nosotros nos vamos a quedar aquí por cualquier cosa que suceda y le vamos a remitir un informe’. Yo le digo, con muchísimo gusto recibimos su informe. Estamos hablando de las 3:15 (p.m.) del domingo”, narró a los periodistas.
Pineda
Otro que reaccionó al tema fue el diputado del PRD, Raúl Pineda. “Reitero lo comunicado en el día de ayer (domingo), no tengo negocios que tengan que ver con entretenimiento, licor o eventos. Mis empresas son públicas y no están ligadas a la vida nocturna”, escribió en Twitter.
El mensaje surgió a raíz de que saliera a relucir que el dueño de Xtreme Plaza, supuestamente es su sobrino, hombre de confianza, y activista político, José De Los Santos Ruiloba Pineda, quien funge como jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), donde devenga un salario de $5 mil al mes. Este medio llamó varias veces a Ruiloba Pineda a su celular para que hablara del asunto, pero no respondió. También se le envió chats vía Whatsapp pero tampoco contestó.
Según consta en el Ministerio de Comercio e Industrias, el aviso de operaciones de la plaza, está a nombre de la empresa Multiservicios San Miguelito S.A, cuyo representante legal es Rene Isaac Bracho Rivera, quien labora en la Universidad de Panamá como director de Planificación Universitaria con un salario de $782 mensuales, además de ser Profesor Especial III con un salario de $665.
El cumpleaños
En el local, hay varios negocios: una fonda, un salón de belleza, un lava autos, y un lugar de venta de pollos. Todos están vinculados a Ruiloba Pineda, de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industrias. De hecho, el político perredista quien se hace llamar “el motor de barrio”, tiene varios videos y fotografías en su cuenta de Instagram, en donde se le observa en ese lugar. El pasado 13 de septiembre, por ejemplo, invitó a celebrar su cumpleaños en el sitio. Se trató de una masiva fiesta denominada “Motor birthday party”, a la que asistieron militantes del PRD, entre ellos Omar Ahumada, administrador de la Autoridad Nacional de Pasaportes.
Ayer lunes, la Policía Nacional seguía argumentando que la actividad no contaba con los permisos requeridos y que trató que no se realizara, pero que de la administración del local les dijeron que ellos contaban con seguridad privada, y que cumplían con todas las medidas de seguridad exigidas por la ley para llevar a cabo el evento.
La Policía Nacional también destacó que el sitio estaba abarrotado de personas. “Estuvimos realizando acciones preventivas para evitar que se diera esta actividad que no contaba con los permisos pertinentes. Estuvimos dialogando con las diferentes autoridades locales tales como el Ministerio de Salud, el juez de paz y el alcalde, pero ninguno pudo hacer lo necesario para detener este hecho lamentable”, señaló el comisionado Ceferino Villarreal, director nacional de Seguridad Ciudadana.
El Ministerio Público también informó que se adelanta una investigación tras los hechos ocurridos. La “Sección de Homicidio y Femicidio de San Miguelito adelanta investigación por delitos contra la vida e integridad personal”, aseguró la entidad en Twitter.
Pero, ¿Quién era el hombre asesinado? Según las autoridades tenía 34 años de edad, vivía en Colón, y anteriormente se le había vinculado al delito de pandillerismo.
Mientras, Xtreme Plaza Los Andes se pronunció a través de un comunicado en el que rechazó los hechos que atenten la integridad de los clientes, trabajadores, asistentes o comensales de la plaza y afirmó que se encuentran cooperando con las autoridades. Aseguraron que los hechos no se iniciaron dentro de sus instalaciones.