Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aplaudieron las modificaciones en la cifra del presupuesto para 2025. En una sesión legislativa que tuvo lugar este sábado 27 de octubre, justificaron su voto favorable al cambio propuesto por Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas.
De $26,835 millones (monto presentado el pasado 15 de octubre), la cifra pasó a $30,111 millones, es decir, $3,276,246 más.
Le puede interesar: El presupuesto de 2025 ahora será de $30,111 millones; se esfuma la histórica contención del gasto

Frases como “cónsono con la realidad”, “genera paz social en el país”, “acto de responsabilidad y compromiso” se escucharon en la inédita sesión legislativa.
Sin embargo, voces como la del diputado independiente Roberto Zúñiga enfocaron su discurso en los grandes retos que enfrenta el país con el nuevo presupuesto. Prometió que fiscalizará el proceso de reducción del Estado.
Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático y secretario de la comisión, hizo un llamado al pago de impuestos: “Paguemos impuestos”, dijo. Añadió que el presupuesto tiene que ir balanceado con los ingresos del país. “Exijamos la factura fiscal”.

Por su parte, Carlos Tito Afú abogó por más fondos para la salud.
El reto: los ingresos
Los escuchaba el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández De León. El viceministro admitió que enfrentan un reto “muy importante” en la parte de ingresos y reconoció que se han impuesto una barrera “alta y muy retadora”.
Explicó que confían en los cambios contemplados para la Dirección General de Ingresos.
En la Resolución de Gabinete 99, que propone modificaciones al presupuesto de 2025, se contemplan ingresos corrientes por $2,001,680,532. Los ingresos corrientes son aquellos que se obtienen con base en impuestos, tasas, contribuciones, venta de bienes corrientes y servicios, rentas de la propiedad, multas y sanciones, entre otros.
El sustento de Chapman
La noche del pasado viernes, el ministro Chapman visitó la Comisión de Presupuesto para presentar la Resolución de Gabinete 99, la cual propone modificaciones al proyecto de ley 143 que dicta el presupuesto general del Estado para 2025.
El ministro aseguró que con ello acogieron las recomendaciones sugeridas por la Asamblea. “Las hemos examinado, se han adoptado y añadido otras más que hemos escuchado a lo largo de las vistas fiscales”, explicó.

