Diputados aprueban partida de un millón para pagar a 54 funcionarios de la Asamblea que se acogieron al retiro voluntario bajo polémica ley



La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles 16 de agosto una partida de un millón para el pago de 54 funcionarios que se acogieron al retiro voluntario bajo la nueva ley número 353 de 2023.

+info

Adames sanciona proyecto que flexibiliza el ingreso a la carrera legislativa y crea un plan de indemnización

La solicitud de la partida la hizo el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, quien detalló que de ese monto $654 mil corresponde en concepto de indemnización; 387 en concepto de bonificación por antigüedad y $17 mil en concepto de sobretiempo.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, miembro de la comisión, preguntó a Vargas si las 54 posiciones vacantes serían llenadas con nuevas personas. Según Vargas, esos cargos se eliminan y los funcionarios que se retiraron no podrán volver a laborar en el gobierno.

“Que así sea, Presidente. Que esto sea para reducción [de la planilla] y poder seguir avanzado hacia esa dirección”, añadió Vásquez.

Diputados aprueban partida de un millón para pagar a 54 funcionarios de la Asamblea que se acogieron al retiro voluntario bajo polémica ley
Benicio Robinson.

La ley 353 modificó la norma que desarrolla la carrera del servicio legislativo. Esa propuesta, aprobada en sus tres debates en una semana (en septiembre de 2022) en la Asamblea e impulsada por el diputado perredista Raúl Pineda, fue duramente cuestionada, pues la iniciativa se presentó a menos de dos años para que finalizara el mandato de las actuales autoridades y en medio del ambiente electoral.

Por ello, hubo voces que advirtieron que la entonces reforma permitiría ingresar a la carrera legislativa a allegados y amigos que seguramente saldrían a buscar el voto para la reelección de algún diputado.

Incluso, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tomó distancia de esta norma, pues no la sancionó y la dejó en manos de la Asamblea. La nueva ley fue aprobada por insistencia por el pleno.

(Información de Aminta Bustamante)



LAS MÁS LEÍDAS