El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves, 27 de octubre, una resolución que permite un proceso abreviado para la ratificación de tres magistrados –uno principal y dos suplentes– de la Corte Suprema de Justicia.
La resolución fue aprobada a golpe de curul.
De esta forma, los diputados tomarán el camino más corto para ratificar a Ariadne García como magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en remplazo de José Ayú Prado, a quien se le vence su período –de 10 años– el 31 de diciembre próximo. También ratificarán a Manuel Mata Avendaño como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne M. Ducruet como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.
De acuerdo a los diputados del PRD, Leandro Ávila y Roberto Ábrego, ya quedó poco tiempo para que concluya el periodo de sesiones ordinarias y deben cumplir con estas ratificaciones. El periodo termina el 31 de octubre.
La resolución permite a la Asamblea saltarse el proceso de hacer la convocatoria a la ciudadanía para que emita por escrito sus observaciones sobre estas designaciones. Además, se omitirá la sustentación de esas opiniones –a favor o en contra– por parte de los ciudadanos. “Con esta resolución buscan acallar al pueblo”, dijo el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez.
El diputado @JDVasquezGut cuestiona la resolución que pretende un proceso de ratificación express de los magistrados.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/uRgBz9sFgX
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2022
Minutos más tarde, la Comisión de Credenciales envió una nota al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, para notificarle que se reunirá este viernes 28 de octubre, a las 9:00 a.m., para proceder con la ratificación de los magistrados.
El Pleno aprueba la metodología para la ratificación de un magistrado principal y dos suplentes, de la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/GQV6IX4pLX
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 27, 2022