Diputados avalaron un corregimiento en Bocas del Toro con 88 electores

Diputados avalaron un corregimiento en Bocas del Toro con 88 electores


Bahía Honda, uno de los tres corregimientos que se crearán en Bocas del Toro con el proyecto 796, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado jueves, tendrá solo 88 electores, de acuerdo con un informe del Tribunal Electoral.

Solarte, otro de los corregimientos que nacerán con la iniciativa, tendrá 142. Este hecho fue calificado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez como un “asalto a la legalidad”, y recordó que cada representante de corregimiento recibe $110 mil del Programa de Inversiones de Obras Públicas, de la descentralización.

“Un representante que es elegido entre 87 personas, porque el 88 es él o ella, va a recibir $110 mil”, aseguró.

En 2019, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery advirtió sobre las inconveniencias de crear más corregimientos. Explicó que el 50% y 60% de los corregimientos del país tenían menos de 5 mil electores y eso -según él- invita al trasiego de los electores, “porque con pocos votos que se trasieguen de un lado al otro, esa persona tendría una ventaja de ganar frente al adversario”.

La propuesta fue impulsada por Rupilio Ábrego, suplente del diputado y proponente Benicio Robinson, y además de los tres nuevos corregimientos, crea el distrito especial de Bastimentos, comunidad dirigida por un representante del PRD.

Bocas: el paraíso y la política

Aunque quien dio la cara por el proyecto durante los tres debates fue su suplente Rupilio Ábrego, el autor de la iniciativa que crea el distrito de Bastimentos, en Bocas del Toro, y tres nuevos corregimientos en la zona, es el diputado Benicio Robinson, presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La firma de Robinson, en calidad de proponente, está plasmada en el proyecto 796, aprobado en tercer debate el pasado jueves.

Si el presidente Laurentino Nito Cortizo sanciona esta ley, estas nuevas distribuciones geográficas se unirían a los 11 nuevos corregimientos que establece la Ley 172 de 2020, coloquialmente llamada Ley Benicio. Es decir que, en lo que va de este gobierno, el diputado de Bocas del Toro ha logrado que la Asamblea Nacional le avale 14 nuevos corregimientos y un distrito.

Estas nuevas áreas administrativas cobrarán vida a partir del 1 de julio de 2024, pero elegirán sus autoridades en las elecciones de mayo de 2024. El artículo 12 del proyecto dice que la elección del nuevo alcalde del distrito especial de Bastimentos, así como los representantes de Solarte, Quebrada de Sal y Bahía Honda, se realizarán dentro “del ordenamiento del próximo periodo electoral”.

La partida selectiva

El corregimiento de Bastimentos, y próximo distrito si Cortizo sanciona la ley, está a 15 minutos en lancha de Isla Colón, epicentro turístico de la isla. Hasta 2020, tenía 2 mil 679 habitantes: principalmente afrocaribeños, ngäbe buglés y población de origen europea.

Casas coloridas, playas de aguas cristalinas, gastronomía de altura, bosques, corales, rica flora y fauna, su representante de corregimiento es Ashburn Dixon Santos, del PRD.

En agosto de 2021, su junta comunal fue una de las 10 del país que más dinero recibió en concepto de una partida selectiva y secreta de la Autoridad de Descentralización. Dixon Santos obtuvo una transferencia de ese despacho por $199 mil 300.

Francisco Vigil, director de esa oficina, y quien esta semana, sin mayor explicación, fue enviado de vacaciones por 60 días, nunca explicó para qué era ese dinero.

La suerte que tuvo la junta comunal de Bastimentos no la tuvo Isla Colón, el distrito cabecera y cara turística de la provincia, pues a pesar de que tiene que administrar 5 corregimientos (16 mil habitantes), nunca ha recibido partidas adicionales de la descentralización.

A finales de 2021, La Prensa visitó esa alcaldía y habló con Eligio Binns, administrador de la Descentralización, y con Eduardo Nelson, coordinador de planes y programas, pues ese día, el alcalde Emiliano Torres, de Cambio Democrático (CD), estaba de gira en otras comunidades. Binns explicó que solo les han dado $110 mil del Programa de Inversión de Obras Públicas (PIOP), que reciben todos los gobiernos locales, y los $500 mil del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Los 88 electores

El proyecto de ley 796 tuvo un trámite casi expedito. Entró al Legislativo el 17 de marzo de 2022 y un mes y unos cuantos días después fue aprobado en tercer debate. En la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado perredista Javier Sucre, avanzó con prisa. En el pleno, sí recibió opiniones en contra, pero al final la aplanadora del PRD se impuso.

Una de esas voces críticas fue la de la diputada de CD Mayín Correa. “Aquí hemos escuchado, hoy o ayer, de un corregimiento en Bocas del Toro con 86 habitantes. (...) No van a lograr el desarrollo de Bocas del Toro partiéndolo en pedacitos. ¿Quién dijo? Lo que tienen es que tener buenos representantes en los órganos de poder. (...) En solo este periodo hemos aprobado 12 creaciones de corregimientos, eso no está bien. Eso es politiquería barata”, dijo el jueves pasado.

Cuando Correa habló de los 86 habitantes, se refería a un dato suministrado el día anterior por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, cuando la propuesta era discutida en segundo debate. Ese día, Vásquez advirtió que la aprobación de la norma era “un asalto a la legalidad”. Después, con dos documentos en mano (el informe de la Comisión de Límites Políticos Administrativos y un informe socioeconómico), leyó la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): “existe un vacío legal para la creación de un distrito, como la del distrito en mención [Bastimentos]”. Aquí Vásquez hizo una pausa y preguntó: “¿por qué existe un vacío legal? Porque ahí tenemos que irnos al informe de la Comisión de Límites, que incluye la opinión del Tribunal Electoral. El nuevo corregimiento de Bahía Honda va a tener un solo centro de votación: la escuela Bahía Honda. ¿Saben, señores diputados, cuántos electores va a tener ese corregimiento entero? 88. Un representante de corregimiento que por ley recibe al menos $110 mil de Piop, por normas de descentralización, que es elegido entre 87 personas, porque el 88 es él o ella, va a recibir $110 mil. Eso es $1,250 al año por habitante. ¿Cómo estamos creando un corregimiento de 88 electores?”, advirtió.

También habló del corregimiento de Solarte, que tendrá 142 electores, según el TE. “El corregimiento más chico en San Miguelito, por poner un ejemplo, tiene arriba de 10 mil electores”, remarcó Vásquez.

La contraparte

El diputado suplente Rupilio Ábrego dijo que los cuestionamientos de Vásquez “son opiniones políticas”, pues es una persona que no está de acuerdo con ningún proyecto que se presenta en la Asamblea.

Agregó que la iniciativa responde a la aspiración legítima de un sector de Bocas del Toro, que ha pedido el establecimiento del distrito de Bastimento y que “cumplió con todo el proceso” que dispone la Ley 65 de 2015 sobre régimen político administrativo.


LAS MÁS LEÍDAS