Diputados buscan consenso para iniciar debate del proyecto de extinción de dominio

Diputados buscan consenso para iniciar debate del proyecto de extinción de dominio
Jefes de bancadas. LP/Isaac Ortega


Los jefes de las diversas bancadas en la Asamblea Nacional sostuvieron este jueves 12 de enero una reunión informativa con el presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, sobre el proyecto de ley que crea la jurisdicción de extinción de dominio de bienes ilícitos en el país.

+info

Ministro Pino insta a los diputados a discutir el proyecto de extinción de dominio: ‘Ya basta de encuestas y de consultas’Adames reveló en su discurso de instalación de la Asamblea que pidió a Pino retirar el proyecto de extinción de dominioDiputado Leandro Ávila sobre el proyecto de extinción de dominio: ‘vamos a hacer un proyecto al estilo panameño’

Ávila, que públicamente ha rechazado la propuesta, explicó que la comisión quería rendir un informe sobre el estado en que se encuentra el proyecto. “Era importante documentar a los jefes de bancada para que transmitan esa información al resto de los diputados”, añadió.

Adelantó que han recibido algunas observaciones por parte del Ministerio de Seguridad, entidad que presentó el proyecto, así como por parte del sector privado.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez explicó que la reunión era para conocer cuál será el plan y qué harán con el proyecto. “Lo que la bancada [independiente] ha dicho, y sentí que ese era el consenso, es que hay que discutirlo. La Asamblea va a demostrar el interés de discutirlo”, sostuvo.

También participó de esta reunión el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien, al igual que Ávila, está en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Una subcomisión legislativa que evalúa el proyecto de ley debe rendir este mes un informe a la Comisión de Gobierno, una tarea que tiene pendiente desde el año pasado.

A principios de este mes, el ministro Juan Pino, de Seguridad, instó a los diputados a discutir pronto la propuesta. “Ya basta de encuestas, ya basta de consultas, llegó el momento de sentarse a la mesa y debatamos el proyecto, analicemos, hagamos los cambios y empecemos con algo. El problema es empezar... hay alguna resistencia (en la Asamblea), lo comprendemos”, dijo tras explicar que el proyecto se elaboró durante un año y pasó por todas las etapas correspondientes.

Pino dijo que no retirará el proyecto de ley, como le han pedido algunos diputados.


LAS MÁS LEÍDAS