El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 27 de marzo citar al director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Gabriel Cajiga, para que explique el motivo del retraso en el pago de becas a estudiantes sobresalientes y las nuevas políticas para su asignación.
La propuesta fue presentada por la diputada y presidenta del Legislativo, Dana Castañeda. Cajiga deberá responder un cuestionario de 15 preguntas.
Entre las preguntas se incluyen: ¿Por qué se ha demorado el pago de las becas de puestos distinguidos? ¿Cuál es el presupuesto del Ifarhu para 2024-2025? Explique su ejecución. ¿Cuál es la nueva política de asignación de becas del Ifarhu? ¿Cuántos estudiantes se benefician con el Pase-U? ¿Cuántas becas se han pagado en los años 2024-2025?
De acuerdo con la diputada, el funcionario deberá comparecer en los próximos días.
Esta institución enfrenta un déficit financiero, según han reiterado sus autoridades.
A pesar de que el presupuesto de 2025 contempla 46 millones de dólares para nuevas becas y 93 millones para las ya vigentes, la situación se ha complicado debido a la asignación masiva de becas en los primeros cuatro meses de 2024, un período marcado por el contexto electoral.
Según datos oficiales, el gobierno anterior otorgó 40,000 nuevas becas en ese lapso, lo que elevó la necesidad de financiamiento a 190.8 millones de dólares para cubrir los compromisos adquiridos.