Cuando el análisis se traslada a las provincias, hay regiones del país donde unos partidos están más fuertes que otros. El 33.9% de los encuestados en la provincia de Panamá Oeste señaló que su opción era un candidato independiente. Lo mismo dijo el 21.2% de los entrevistados en Panamá. Ambas regiones del país tienen un gran número de electores.
En cuanto a RM, hay que mencionar que el 23.6% de los consultados en Veraguas subrayó que le daría su voto a un candidato a diputado de ese partido. Algo similar ocurrió en Colón, donde el 22.6% optaría por un aspirante de ese colectivo.
Sobre el oficialista PRD, el 45.8% de los electores en Bocas del Toro y el 35.6% en las comarcas tienen como apuesta a una alternativa de ese partido, para que los represente en la Asamblea Nacional. Precisamente, Bocas del Toro es el bastión político de Benicio Robinson, diputado y presidente de ese colectivo.
Mientras que el 15.4% de los electores en Los Santos apoyaría a un candidato de CD y un 12.5% en Darién haría lo mismo.
En la provincia de Panamá, donde se eligen a 25 diputados, el 21.2% dijo que apostaría por un candidato independiente, un 20.8% lo haría por uno de RM y un 8.8% por un aspirante de CD, mientras que el PRD alcanza tan solo 4.3%.
A nivel nacional hay 39 circuitos electorales y se eligen a 71 diputados.
Rangos de edad
En lo relacionado a los rangos de edad, el 21.8% de los encuestados entre 26 y 35 años dijo que daría su voto a un candidato a diputado de RM, mientras que el 20.6% optaría por una alternativa independiente y un 11.1% apostaría por uno del PRD.
De entre aquellos que tienen entre 18 y 25 años, el 18.1% indicó que optaría por un aspirante independiente, el 17.1% manifestó que daría su voto a uno de RM y un 9.7% elegiría a uno del PRD. En este grupo, el 26.4% aseguró que, de momento, no sabe quién es su apuesta política para diputados en las próximas elecciones.
Aquellos mayores de 50 años también muestran un alto porcentaje de indecisos. El 25.4% de los encuestados con este rango de edad dijo que aún no sabe por quién votará el 5 de mayo para diputado.
Desde el punto de vista socioeconómico, llama la atención el caso de los independientes. Por ejemplo, mientras más alto es el nivel socioeconómico, mayor apoyo reciben estos candidatos. El 31% del segmento ABC+ apoyaría a un candidato a diputado independiente. En los segmentos C y C-, ese porcentaje baja a 25.7% y 1.7%, respectivamente.
(En la gráfica que acompaña esta nota, los espacios que aparecen en blanco corresponden a los partidos que no obtuvieron votos en esas provincias).