En el último día de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y en medio de las masivas protestas ciudadanas en contra de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, dos proyectos de ley que podrían decidir el futuro de esa norma, llegaron al pleno legislativo.
Se trata del proyecto de Ley 1109 que convoca a una consulta popular para adoptar una decisión sobre el contrato minero, y el 1110 que establece una moratoria para las concesiones de minería metálica en el país y deroga el contrato ley. Las dos propuestas fueron aprobadas en primer debate ayer, martes 31 de octubre, en las comisiones de Gobierno, y Comercio, respectivamente.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo convocó a los diputados a dos días de sesiones extraordinarias (miércoles y jueves) para discutir esos proyectos.
El pueblo debe decidir
La discusión del proyecto 1109 que convoca a una consulta popular para el 17 de diciembre próximo con el propósito de adoptar una decisión sobre el contrato minero, contó con la participación de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE). Un día antes (lunes 30 de octubre) los magistrados del TE habían dicho que en estos momentos no hay condiciones para organizar la consulta propuesta por el presidente Laurentino Nito Cortizo.
Ayer martes, ante los diputados de la Comisión de Gobierno, que preside el perredista Leandro Ávila, y ante políticos, ciudadanos y periodistas que se encontraban en esa instancia, los magistrados expusieron sus consideraciones.
El magistrado presidente del TE Alfredo Juncá, advirtió que “constitucionalmente y legalmente, no existe la figura de la consulta que está proponiendo” el Ejecutivo. “La única manera de que el Tribunal Electoral intervenga, sin transgredir el ordenamiento jurídico, es que una ley le obligue a realizar ese tipo de consulta”, informó. Precisamente esta es la razón por la que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley.
En la sesión también habló Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quien además de llamar “corruptos” a los diputados que aprobaron la ley, manifestó que su organización rechaza la convocatoria hecha por el gobierno y reiteró que la población exige la derogatoria inmediata de la Ley 406, “porque es violatoria de la soberanía nacional”.
Otro que emitió su criterio fue Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino. Cuestionó duramente a los diputados que avalaron el acuerdo y recalcó que el país se encuentra en una grave encrucijada por las consecuencias económicas que acarrearía cualquiera de las opciones por las que se decida anular el contrato con la minera.
"Han metido al país, con su voto y con su irresponsabilidad, en un escenario de crisis", @RicardoLombanaG en la Comisión de Comercio.https://t.co/KKp1Der8qg pic.twitter.com/Z215APvJuK
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 31, 2023
También intervinieron los abogados Roberto Ruiz Díaz, Ernesto Cedeño, Daniel Lombana, Víctor Baker y Pedro Sittón. Después de escuchar todas las opiniones la comisión aprobó el proyecto en primer debate: cinco votos a favor y cuatro en contra.
El proyecto de ley contiene la siguiente pregunta: ¿Debe el Estado terminar el contrato de concesión minera con la empresa Minera Panamá S.A. y derogarse la Ley 406 del 20 de octubre de 2023?
También define que la consulta se hará el día 17 de diciembre y dispone que la papeleta de votación para el Sí tenga el color rojo y la del No será verde.
Los funcionarios públicos no podrán promocionar ninguna de las dos alternativas en horas laborables, prerrogativa que sí tendrán los electos por votación popular. La propuesta legislativa además dice que con el propósito de que la ciudadanía esté informada sobre el tema, se autoriza a los ministros, viceministros, directores y subdirectores de las entidades autónomas; así como a voceros autorizados; a divulgar y explicar las características del contrato.
Adjuntos
Proyecto De Ley 1109.pdfDiputados acuerdan derogatoria
Paralelamente, la Comisión de Comercio sesionaba. De manera unánime, esta instancia legislativa modificó el proyecto de ley 1110 presentado por el ministro de Comercio, Federico Alfaro, documento que originalmente establecía una moratoria a las concesiones mineras.
Se le incluyeron varios temas. Algunos fueron impulsados por el diputado independiente Juan Diego Vásquez y otros por los diputados Ariel Alba, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Nelson Jackson y Alaín Cedeño, de Cambio Democrático.
La propuesta que presentaron Alba, Jackson y Cedeño establece la derogación de la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado con Minera Panamá, norma que fue sancionada hace dos semanas por el Ejecutivo. La iniciativa pasó pese a la protestas de algunos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias.
Mientras que los cambios introducidos por el diputado Vásquez establecen que la prohibición del otorgamiento de nuevas concesiones mineras sea “por plazo indefinido”.
La propuesta planteada por el Gobierno, solo señalaba que se prohibía hasta tanto se defina una reforma integral al Código de Recursos Minerales. Las otras propuestas de Vásquez disponen que las concesiones de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos “no serán renovadas o prorrogadas a partir de la promulgación de la presente ley”.
Adjuntos
Proyecto De Ley 1110.pdfAdemás que “toda entidad pública que haya emitido un acta administrativa no amparado a los artículos presentes que viabilice la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá, incluyendo permisos preliminares o intermedios como conceptos favorables, viabilidad, no objeción, compatibilidad conducencia de estudio de impacto ambiental, concesiones de agua y que se encuentre vigente al promulgarse esta ley, procederá a su anulación de oficio conforme al artículo 62 de la Ley 38 del 31 de julio de 2000, por discusión de la presente ley dentro de un término de tres meses siguiente a su promulgación a partir de la promulgación de la ley quedará suspendida la admisión y trámite de solicitudes para la autorización de dichos actos administrativos”.
Mientras las dos comisiones debatían, fuera del palacio Justo Arosemena, un grupo de maestros y dirigentes sindicales protestaban. En tanto que First Quantum Minerals anunciaba, mediante comunicado, que se había puesto en contacto con el Gobierno de Cortizo a fin de conocer los detalles de la consulta popular que fue solicitada y anunciada recientemente por el mandatario panameño.
Incluso, señalaron que están anuentes a los recursos de inconstitucionalidad que se han interpuesto contra la Ley 406. Hasta ahora, se han presentado seis demandas de inconstitucionalidad. Precisamente, ayer se conoció que el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, en su opinión a la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 del 20 de octubre del 2023, consideró que es “inconstitucional”.
Con la sesión del Pleno Legislativo de hoy 31 de octubre de 2023, el Presidente Jaime Vargas declaró oficialmente clausurado el periodo de Sesiones Ordinarias de la Primera Legislatura del Quinto Periodo.#tuvozimporta pic.twitter.com/AOykLPgccD
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 31, 2023
Ayer, el pleno a eso de las 4:54 p.m., le anunció al presidente Cortizo que cerró el periodo de sesiones ordinarias, para adentrarse hoy miércoles y mañana jueves en las sesiones extraordinarias. Ambos proyectos deberán ser definidos en segundo debate. ¿Cuál de los dos se avalará? Todo está en manos de los diputados.