La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional analizó este martes 17 de octubre, cinco denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los casos estaban contenidos en las carpetas 297, 300, 301, 302 y 303.
Durante la sesión se revisaron tres denuncias contra la magistrada presidente de la Corte, María Eugenia López, contenidas en las carpetas 297, 302 y 303. También examinaron la carpeta 300 que hacía referencia a una denuncia contra el magistrado Olmedo Arrocha. Mientras que en la 301 se mencionaba a seis magistrados, entre ellos, Ángela Russo, Arrocha y López.
El análisis
En esa sesión, el diputado Roberto Ábrego el que se encargó de analizar las denuncias y plantear la línea de votación. En varias de las denuncias argumentó que carecían de pruebas, mientras que en otras señaló que la Comisión no es el ente encargado de recabar las pruebas para saber si se está frente o no de un delito.
Las querellas y denuncias analizadas, en su mayoría, planteaban la posible extralimitación de los magistrados de la Corte. Precisamente, en escena apareció otra denuncia presentada por el abogado Alejandro Pérez en nombre del expresidente que iba en la misma línea de la denuncia de la semana pasada, que busca que a la magistrada López se le investigue por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia.
A pesar de que la mayoría de los diputados se opuso y pidió archivar la denuncia la diputada Mayín Correa y Mercedes Gálvez, suplente del diputado Sergio Gálvez votaron en contra. “Las pruebas están bien documentadas, yo voy a votar a favor. Está bien presentada”, dijo la diputada.
La semana pasada la Comisión de Credenciales archivó varios casos contra magistrados, entre ellos, una denuncia que interpuso el expresidente Ricardo Martinelli contra López.
En abril de 2022, el abogado Alejandro Pérez, en representación de Martinelli, denunció a López alegando que supuestamente alteró el calendario judicial para fijar la fecha del juicio que se le siguió al expresidente de la República por el caso pinchazos. También la acusó de “acelerar” fases procesales y de ignorar etapas de los procedimientos judiciales y normativas con la intención de continuar con lo que llamó una “persecución” contra Martinelli. Pidió que se le investigara por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia y contra los servidores públicos. Sin embargo, el pasado 10 de octubre los diputados votaron a favor de que se archivara la denuncia.
La Comisión de Credenciales tiene como presidente al perredista Raúl Pineda. Le acompañan, los diputados Roberto Ábrego, Ricardo Torres, Benicio Robinson, Sergio Gálvez, Mayín Correa, Francisco Pancho Alemán, Hugo Méndez y Gabriel Silva. Sin embargo, a esta sesión no asistieron ni el diputado Silva, ni el diputado Hugo Méndez.
Uno de los diputados que asistió a la reunión fue el bocatoreño Benicio Robinson, quien pocas veces se ha hecho presente en las sesiones de esa instancia y en la cual funge como vicepresidente. De hecho, la Comisión entró en un receso de media hora esperando su llegada.
Después de examinar cada uno de los expedientes, los diputados coincidieron en que no tenían las pruebas necesarias para ser admitidos, por lo que las denuncias fueron archivadas.
El próximo martes la Comisión se volverá a reunir a las 8:00 a.m., para seguir evacuando las denuncias que reposan en esa instancia. En total, de las 17 denuncias que hay en Credenciales ya se han rechazado 10.