Janine Prado y Luis Lucho Duke, diputados electos que fungirán como jefa y subjefe de bancada de la coalición Vamos en la Asamblea Nacional, respectivamente, reaccionaron a la campaña que promueve el expresidente Ricardo Martinelli contra el diputado Juan Diego Vásquez, mentor de 19 independientes que llegarán al Legislativo a partir del 1 de julio.
Prado aseguró que el mensaje no tiene lógica ni sentido alguno, pues la bancada independiente “realmente está unida”, trabaja en consenso y toma decisiones de manera muy sana. Puso como ejemplo la manera en que escogieron a la jefa y subjefe de bancada.

“Lo hicimos con una votación, igual que el 5 de mayo, hasta con urna y todo. Así que ahí no hay ningún tipo de diferencia ni mucho menos ninguna amenaza. Todo se trabaja con base en decisiones que se toman por votación democrática y en consenso, sobre todo. Lo que sí tenemos es mucho que agradecer tanto al diputado Juan Diego [Vásquez] como al diputado Gabriel Silva por toda la capacitación que nos brindan, por toda esa guía de una manera completamente, como siempre lo recalco, desinteresada, solo en favor de mejores días para Panamá”, manifestó a este medio.
El tema surgió a raíz de que Martinelli, desde la embajada de Nicaragua, donde se encuentra atrincherado luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business, publicara varios mensajes en sus redes sociales en los que ataca a Vásquez. Sin embargo, no menciona su nombre, pero sus comentarios sugieren de quién se trata.
“Me preocupa el régimen de terror existente entre el variado y diverso grupo de diputados independientes que no son afines al ‘aspirante a dictador’, quienes son amenazados con buscarles firmas para revocar el mandato si no acatan sus irracionales propuestas. A tal efecto, el Partido Realizando Metas (RM) y mi persona buscaremos firmas a favor de dichos diputados para evitar así que el nuevo autoproclamado ‘Duce’ irrumpa en la democracia actuando a favor de los enemigos que desean que tú no tengas trabajo, ni chen chen, ni mejor calidad de vida”, escribió en X.
Este mensaje fue replicado por su partido, Realizando Metas.
Hemos sido informados que varios Diputados independientes Electos, no están conformes con las imposiciones y amenazas que reciben de un actual Diputado que pretende manejarlos según su interés personal.
— Realizando Metas (@somosrmpa) May 27, 2024
En caso de que las amenazas de iniciar procesos de revocatoria ciudadana se…
Cómo interpretar el rastrero ataque a @JDVasquezGut y los nuevos diputados de @vamosporpanama? Cómo enfrentar la manipulación del sistema para burlar la voluntad popular? Todo indica que hay miedo… mucho miedo
— Lina (@LinaVegaAbad) May 27, 2024
Duke, quien será el subjefe de bancada de Vamos, negó cualquier indicio de amenaza. “No sé de qué están hablando”, aseguró a La Prensa. “Nosotros estamos enfocados en construir una agenda legislativa y conseguir esos votos para que el primero de julio podamos, Dios primero, apostar con un candidato, y presidir la Asamblea Nacional si se puede dar la oportunidad”.
La táctica de Martinelli y su agrupación política surge en momentos en que se libra un intenso duelo político por el control de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio. Luis Eduardo Camacho, diputado electo por San Miguelito y mano derecha de Martinelli, busca votos para la presidencia de la junta directiva del Legislativo.
Hasta el momento de redactar esta noticia, el diputado Juan Diego Vásquez no se había pronunciado.