Diputados de Vamos presentan habeas data ante la CSJ por falta de transparencia en planillas de la Asamblea Nacional



Los diputados Roberto Zúñiga y Alexandra Brenes, de la bancada Vamos, presentaron un hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para obtener la información solicitada a la presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, sobre los movimientos de la planilla del personal del Órgano Legislativo entre los meses de julio y agosto de 2024.

Diputados de Vamos presentan habeas data ante la CSJ por falta de transparencia en planillas de la Asamblea Nacional
Diputados Alexandra Brenes y Roberto Zúñiga en las instalaciones de la Corte Suprema de justicia. Elysée Fernández

Zúñiga envió dos notas a Castañeda, la primera el 11 de julio y la segunda el 31 de julio, pidiendo aclaraciones sobre el movimiento de personal en las planillas 001, 002, 080 y 172, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha.

Durante este periodo, ha insistido en que el manejo de las planillas debe ser un ejercicio de transparencia que esté disponible para el escrutinio de toda la ciudadanía, no solo de los miembros de la Asamblea.

Por su parte, Brenes aseguró que se les ha informado que se ha desvinculado a 400 personas, pero que necesitan conocer si esas vacantes están siendo ocupadas por 600 nuevos trabajadores. “Queremos que, si hablamos de una nueva Asamblea, esto se demuestre con hechos y no solo con palabras”, añadió.

Aseguraron que no se trata solo de una sospecha de irregularidades sino de garantizar que las promesas de una gestión más transparente se cumplan en la práctica.

“No queremos que se saquen a unas personas para luego ingresar a otras sin ningún tipo de control o justificación”, indicó Brenes.

Al inicio de su gestión, Castañeda anunció la destitución de más de 300 “botellas” y la eliminación de la polémica planilla 172 en la cual estaban unas 2,500 personas.

Diputados de Vamos presentan habeas data ante la CSJ por falta de transparencia en planillas de la Asamblea Nacional
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

También aseguró que buscaría la fórmula para disminuir y eliminar los “gastos innecesarios” de ese órgano del Estado, como alquileres, viáticos, viajes al exterior y alimentación.

Tras ello, la Asamblea quedó con 2,799 funcionarios en agosto pasado. Sin embargo, en la lista están personas que llegaron con la nueva administración y otras que están enchufadas al palacio Justo Arosemena desde hace décadas.

Fuentes de la Asamblea Nacional informaron a La Prensa que el órgano está terminando de revisar una auditoría, y el próximo lunes entregarán la información completa.


LAS MÁS LEÍDAS