La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional comenzó este martes 15 de abril la discusión en primer debate del proyecto de ley N° 235, cuya principal intención parece ser exonerar a los condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y New Business, entre ellos el expresidente Ricardo Martinelli.
La iniciativa también busca liberar de toda responsabilidad penal a los imputados por el escándalo de Odebrecht, incluso a aquellos que aún no han sido sometidos a juicio. En este último caso, también ha sido llamado a juicio el expresidente Juan Carlos Varela.
De momento, están presentes en la Comisión de Gobierno su presidente, Luis Eduardo Camacho, de Realizando Metas (RM), quien firmó la propuesta; seguido por el vicepresidente, Ariel Vallarino, también de RM, quien igualmente dio su apoyo.
También están presentes Roberto Zúñiga y Manuel Cheng, de la coalición Vamos, quienes han rechazado la propuesta, al igual que José Pérez Barboni del partido Movimiento Otro Camino, quien también ha manifestado su oposición a la iniciativa.
Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está el diputado Crispiano Adames, quien dijo este martes, en el programa del periodista Álvaro Alvarado, que no votaría por esta iniciativa de ley.
“Yo no voy a votar a favor de ese proyecto de ley”, declaró.
Aunque no están presentes en la sesión, también forman parte de la Comisión los diputados del PRD, Raúl Pineda; Francisco Brea, del Partido Panameñista; y Didiano Pinilla, de Cambio Democrático. Los dos primeros no firmaron la propuesta de ley, mientras que Pinilla sí lo hizo.
La Comisión de Gobierno, presidida por el H.D. Luis Eduardo Camacho inició la sesión de este martes 15 de abril.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 15, 2025
Analizarán el Proyecto de Ley 235 que decreta Amnistía por delitos políticos y el Proyecto de Ley 168 que regula el ejercicio de la abogacía. pic.twitter.com/N7jqId1xK7
Otros detalles
Este es el segundo intento del Legislativo por librar al exmandatario de la condena de 128 meses de prisión que le fue impuesta por el caso New Business, relacionado con la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en 2010, cuando aún ocupaba la Presidencia.
El anteproyecto consta de seis artículos —uno de ellos añadido a mano— y, desde el primero, establece con claridad su propósito: conceder una “amnistía general” a las personas sentenciadas o procesadas en los casos New Business, Odebrecht y Blue Apple.
Martinelli figura en los tres expedientes: ya fue condenado por el primero y está llamado a juicio por los otros dos, junto a sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, también implicados en las operaciones de blanqueo.
El artículo 1 lo deja explícito: “Se concede amnistía general a favor de las personas sentenciadas o que estén procesadas, o resulten procesadas” en esos tres casos de alto perfil.