Diputados defienden su voto a favor del contrato minero

Diputados defienden su voto a favor del contrato minero
Asamblea Nacional.


Los pocos diputados de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que asistieron este lunes, 23 de octubre, al hemiciclo legislativo cuestionaron los cierre de calles y las protesta que se llevan a cabo a nivel nacional en contra del contrato minero.

Fue una sesión rápida, de 32 minutos que mantuvo un quorum deliberativo de 30 diputados. El pleno solo llegó hasta el periodo de incidencias donde hicieron uso de la palabra siete diputados por dos minutos.

Habló la diputada perredista Zulay Rodríguez, Walkiria Chandler, Abel Beker, Ricardo Santos, Leandro Ávila, Juan Diego Vásquez y Ariel Alba.

Cuatro diputados perredistas defendieron la aprobación del contrato. Lo hizo el bocatoreño Abel Beker, quien aseguró que la minería en las áreas comarcales no está dentro del proyecto, como se ha estado diciendo “en base a politiquería”.

“Yo soy un hombre que viene de la lucha desde hace 40 años. Yo sí he sido defensor del pueblo bocatoreño. A nadie se le prohíbe hacer manifestaciones, piquete de una forma pacífica, pero no en la forma como se hace con violencia”, precisó.

“Felicito a Nito [Laurentino Cortizo] porque se atrevió a imponerle a la minera que pagara más impuestos. Hoy día muchos protestan, pero cuando Bocas del Toro luchaba por todas estas situaciones ¿dónde estaban los maestros, las demás organizaciones sindicales? Bocas del Toro siempre ha sido bastión de lucha (...) “.

Su colega y copartidario, Ricardo Santos, que pocas veces se le escucha en el pleno, tomó la palabra para indicar, entre otras cosas, que en 2011 cuando se tocaba el tema minero los pueblos indígenas salieron a protestar, muchos de ellos quedaron sin vista y ninguna de la “gente latina” que “hoy vemos protestar, que gritan y saltan”.

“La minería y el contrato que se ha dado viene del año 1997, en ese entonces, yo era un estudiante. Ese es el contrato que lamentablemente nuestro Gobierno, de Laurentino Nito Cortizo, con el pantalón amarrado se ha tenido que sentar a ver el beneficio, tal vez no será lo más correcto, pero ha visto que esta minera, que no pagaba lo que le corresponde al país, con este contrato pueda pagar el 16% (...)”, indicó.

El perredista Leandro Ávila, con respecto a las protestas, manifestó que en un Estado democrático todos tienen derecho a disentir, a protestar, pero “yo me pregunto ¿es correcto tirarle una peña a una ambulancia? ¿es correcto incendiar vehículos del Estado, que hay que volverlos a comprar? ¿si una señal de tránsito hay que derrumbarla?”.

Aseguró que él cree en la protesta porque fue dirigente, pero una de las responsabilidades de los dirigentes es tratar al máximo de que en las protestas no se te infiltren personas que tengan otra forma de pensar contraria del movimiento popular. “Atentar contra las personas humildes, porque quienes sufren en todos estos cierres es la gente humilde. Eso no me parece correcto”

Dejó claro que aprobado el contrato minero, en una democracia, hay otra instancia a las que se puede recurrir.


LAS MÁS LEÍDAS