El descontento dentro de las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) comienza a aflorar tras la debacle que sufrió el colectivo político en las elecciones generales del 5 de mayo pasado.
Omar Montilla, exviceministro y representante de corregimiento de Mateo Iturralde, acusó a los diputados de llevar al PRD a la catástrofe.
“Esta ha sido la peor conducción del partido”, aseguró, al tiempo que recordó que durante esta administración (2019-2024) condicionaban la aprobación de cualquier proyecto que presentaba el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
“Era una bancada de oposición al gobierno. Arrodillaban a ministros, viceministros, directores”, aseguró en el programa Radar de TVN.
Entre los proyectos que no fueron aprobados por la Asamblea y que llevó el Ejecutivo, fue el de extinción de dominio.
“Llevaron al partido de avenida México a la Asamblea, porque la mayoría de este CEN (Comité Ejecutivo Nacional), que no me representa, son diputados”, indicó, sin decir nombres.
En el actual CEN están el diputado bocatoreño Benicio Robinson, presidente del PRD; Crispiano Adames, primer vicepresidente; Raúl Pineda, tercer subsecretario; Ricardo Torres, cuarto subsecretario, y Julio Mendoza, quinto subsecretario. También a Rubén de León, diputado del Parlacen y actual secretario general del PRD.
Según Montilla, se aseguraron sus puestos más no así al resto de la membresía. “Engañaron totalmente al candidato, al abanderado [José Gabriel Carrizo] del PRD. Le hacían caravanas inmensas, con gente pagada. La movilizaban de unos lugares a otros, sin embargo, eso no se vio reflejado en el día de las elecciones”, se quejó.
Carrizo, excandidato presidencial, quedó en sexto lugar con un 5.8% de los votos, incluso detrás de Zulay Rodríguez. Fue el candidato José Raúl Mulino, de Realizando Metas, quién ganó en las elecciones presidenciales con un 34% de los votos.