La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de octubre, parte del tercer y último bloque del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.
Víctor Castillo, presidente de la comisión, explicó que el debate continuará este jueves, 7 de octubre, a las 10:00 a.m..
Indicó que hay artículos del segundo bloque que “quedaron inconclusos” al igual que del tercer bloque. Sostuvo que es muy probable que se presenten nuevas modificaciones.
Más temprano, Castillo ordenó la lectura de varias propuestas de modificación referentes a las faltas electorales, contravenciones, delitos y sanciones morales, impugnación de firmas de respaldo, la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales y facilitar el acceso a las urna de votación a personas con discapacidad.
Durante la sesión, en la que participaron los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, también se presentaron modificaciones en materia de delitos contra la libertad del sufragio, sanciones contra personas que falsifiquen o modifiquen la cédula de identidad con la finalidad de cometer fraude electoral, usen indebidamente los bienes del Estado, que obliguen o condicionen a ciudadanos para inscribirse o apoyar a candidaturas políticas.
Los diputados también introdujeron cambios en cuanto a sanciones penales e inhabilitación de funciones públicas contra autores materiales e intelectuales en proceso de compra de votos. Se incorporan sanciones de días multa contra personas que tramiten su cédula declarando de manera dolosa residir en un corregimiento diferente a donde vive.
Igualmente, adicionaron un capítulo al Título IX del Código Electoral que crea los juzgados administrativos electorales y las fiscalías administrativas electorales, con carácter permanente para conocer de las controversias que les asigna el presente Código, con funciones específicas, además de las prerrogativas del cargo y los requisitos que debe cumplir la ciudadana que aspire a ocupar dicho cargo.
La comisión también aprobó un bloque de reformas que “mejoran la legislación electoral” en diversos aspectos sobre delitos contra la libertad del sufragio, acusaciones temerarias contra adherentes de partidos o personas que apoyen candidaturas por libre postulación, informó el Tribunal Electoral (TE).
De acuerdo a la institución, se recogen sanciones por el incumplimiento en los plazos para presentar los respectivos informes de gastos e ingresos de campaña del financiamiento político ante el TE, violación de las normas del financiamiento electoral de carácter privado, la no custodia de documentos sustentadores de ingresos y gastos de campaña, la recaudación de fondos privados fuera de las cuentas únicas de campaña de los candidatos.
Durante la sesión, la comisión concedió la palabra a un grupo de mujeres que pertenecen al Foro de Mujeres del Partido Político, quienes reiteraron su rechazo a los cambios del tema de paridad.