Quince diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) optaron por el contraataque. Dieron poder a la abogada Ceila Peñalba para que presentara una denuncia y la solicitud de expulsión de Rómulo Roux, presidente del partido, y otras 14 personas.
Peñalba se presentó a las oficinas del partido la mañana de este miércoles, 24 de noviembre, para llevar el recurso legal. Esto, en respuesta a la presentación de solicitud de investigación y petición de revocatoria de mandato que hizo el lunes el fiscal de CD, Raúl Andrade, contra los 15 diputados que adversan la administración de Roux.
La abogada de los diputados explicó que la denuncia es por la posible falta de cumplimiento de los estatutos del partido, en relación en el manejo “irregular” del financiamiento público.
Peñalba dijo que la denuncia está acompañada de las copias de los recursos por supuestas irregularidades ya fueron presentadas formalmente ante la Fiscalía Electoral, Tribunal Electoral y Ministerio Público.
Recordó que se trata del caso del alquiler de un inmueble de la sociedad Jennay Gold International Inc., que estaría asociada con Manuel Cohen, secretario de finanzas, para instalar la sede del colectivo en Chitré, “causándole una lesión de más de 600 mil dólares al colectivo”.
Añadió que también es por un contrato de arrendamiento de las oficinas del partido en Los Santos, que habría realizado Edith Arrivillaga, madre de la directora de la junta directiva del partido, Mariela Vega Arrivillaga.
Otros de las irregularidades, aseguró Peñalba, fueron las “retribuciones a favor de Porfirio Ellis y Mario Miller”, así como la supuestas entrega de cheques a favor de Julio de la Guardia, subsecretario de finanzas.
“Adicional, el funcionario de la Asamblea Nacional, Edel Guerra cobró más de 70 mil dólares del subsidio electoral de Cambio Democrático por dictar supuestas de capacitaciones a la Secretaría de la Mujer del partido. Edel Guerra está en la planilla de la diputada Ana Giselle Rosas, quien es la Secretaria de la Mujer de CD”, sostuvo.
La abogada representa a los diputados Yanbiel Ábrego, Mayín Correa, Dalia Bernal, Marylín Vallarino, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, Nelson Jackson, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti y Leopoldo Archibold.
REVOCATORIA
El pasado lunes, el fiscal del partido Raúl Andrade llevó una denuncia ante el Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo contra los diputados disidentes, liderados por Yanibel Ábrego. El recurso se basa en varias causales que, según explicó el abogado, muestran que los diputados no cumplen “los deberes y derechos que establece el estatuto del partido” al no seguir los lineamientos dictados por la junta directiva, que lidera Roux.
Entre las causas expuestas por Andrade está que los diputados desconocieron las directrices de la directiva, que el pasado 1 de julio les pidió votar contra del perredista Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional y, más bien, apoyar al candidato de CD, Ronny Araúz.