Acompañados de simpatizantes y de un equipo legal, los 15 diputados procesados de Cambio Democrático (CD) impugnaron ayer miércoles ante el Tribunal Electoral (TE) la decisión de la junta directiva de ese partido, que ratificó la resolución del Tribunal de Honor y Disciplina que ordenó su expulsión y revocatoria de mandato por traición.
Los diputados recurrieron al TE como última instancia para decidir sobre el caso.
A las 11:00 a.m., varios de los 15 procesados subieron hasta el segundo piso de la sede del TE, en Ancón, entraron a las oficinas de la Secretaría General y entregaron el recurso. Le corresponderá a los tres magistrados del TE tomar una decisión.
Mientras, sus seguidores les hacían barra desde el atrio del edificio. Tocaban tambores, ondeaban banderas de CD y gritaban consignas contra Rómulo Roux, presidente del partido. “Abajo Rómulo”, “Justicia”, “Sí al debido proceso”, decían.
Los diputados, liderados por Yanibel Ábrego, catalogaron de “ilegal” el proceso. “A él [Roux] solo le interesa llegar al poder al costo que sea y por eso expulsó a 15 diputados de manera arbitraria, ilegal y ambiciosa. Aquí sabemos que se nos va a hacer justicia”, manifestó Ábrego.
Roux no se pronunció, pero la cuenta oficial de CD publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Nuestra gente lo dice claro y fuerte, es Rómulo el líder de Cambio Democrático, el partido más grande de la oposición gracias a nuestra organización, al respeto a las bases y al compromiso que tenemos con el país”.
El pasado 28 de julio, la junta directiva de CD, con 11 votos a favor y uno en contra, confirmó la expulsión y revocatoria de mandato de los 15 diputados por no seguir los lineamientos del partido y votar el 1 de julio de 2021 por el perredista Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, con el proceso ya en marcha, los 15 diputados volvieron a apoyar a Adames el 1 de julio de 2022, para su reelección como jefe del Legislativo.
Con Ábrego quedaron expulsados y con revocatoria de curul Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez), Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.
La denuncia contra los diputados fue presentada por el fiscal del colectivo, Raúl Andrade, el 22 de noviembre de 2021.