Diputados le aprueban $24.3 millones a Solís; pagará compra de edificios, viáticos para el conjunto folclórico y la organización de un evento



La Contraloría General de la República cuenta ahora con $24.3 millones adicionales a los $136.1 millones que se le asignaron en concepto de presupuesto para 2024. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para esta entidad por $22.1 millones, fondos que serán utilizados en funcionamiento e inversiones. Además, le avaló traslados de partidas por $2.2 millones.

El contralor Gerardo Solís acudió este miércoles 6 de marzo a sustentar los millones en un debate que giró principalmente en torno al uso del dinero de la entidad para costear un evento, los viáticos para que el conjunto folclórico se desplace a Ecuador, el pago de sobretiempo a escoltas y conductores, la contratación de personal transitorio y la compra de edificios, entre otros.

Diputados le aprueban $24.3 millones a Solís; pagará compra de edificios, viáticos para el conjunto folclórico y la organización de un evento
Gerardo Solís, contralor general de la República. Archivo

Los primeros 22.1 millones se usarán de la siguiente manera: $14.7 millones para funcionamiento y $7.4 millones para inversión, este último rubro incluye la compra del edificio para la Academia de Control Gubernamental, la adquisición del establecimiento del Centro de Atención Infantil de la Primera Infancia, la construcción de la sede de la Contraloría de Chiriquí y la compra de equipos informáticos.

El único diputado que intervino fue el independiente Juan Diego Vásquez. Empezó cuestionando los $400 mil que gastará la Contraloría en la XXXII Asamblea de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras, evento que se celebrará en Panamá.

“¿En qué beneficia esto al país si hay escuelas que no han abierto?”, cuestionó Vásquez.

Solís contestó que la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras “es la máxima organización en América Latina”, y forma parte de la comunidad que vela por el cumplimiento de las normas de auditorías, transparencia y de perfeccionamiento de las entidades superiores. “La Contraloría se había alejado de estos espacios. Al ser Panamá la sede de esta organización, es la manera más económica de hacer traslado de conocimiento”, argumentó.

Diputados le aprueban $24.3 millones a Solís; pagará compra de edificios, viáticos para el conjunto folclórico y la organización de un evento
Gerardo Solís (centro), contralor general de la República. Tomada de la Asamblea Nacional

El diputado preguntó entonces por los $15 mil que se usarán en el pago de viáticos para que el conjunto folclórico asista a un festival en Quito, Ecuador. “El conjunto folclórico de la Contraloría es un referente nacional de nuestra cultura. Esto es para cubrir los gastos que no les cubren cuando los invitan”, argumentó Solís.

Luego, el debate se concentró en los $48 mil asignados para transporte dentro del país. Parte de ese presupuesto también alcanza los gastos de las presentaciones que realiza el conjunto folclórico en distintas provincias. Aquí, el contralor pidió que no se “minimizara” la labor cultural de los funcionarios de la Contraloría.

Después, el foco se trasladó a los $26,160 que serán usados para pagar 40 horas de trabajo extraordinario a escoltas de la entidad y conductores del contralor, subcontralor y la secretaria general.

Solís no especificó cuántos escoltas tiene la entidad; dijo que solicitaría a recursos humanos que calcule el número exacto para luego transmitir esa información. Informó que ese personal trabaja 24 horas al día, y añadió que el contralor, el subcontralor y la secretaria general cuentan con escoltas. Sin embargo, agregó: “Yo manejo mi carro”.

El debate también abordó el gasto de $76 mil en viáticos al exterior para que una misión de la entidad se desplace a los consulados de Tampa y Nueva York, en Estados Unidos, y a la embajada de Panamá en Canadá.

Solís explicó que se trata de un grupo de cuatro personas del departamento de auditoría que estarán en esos lugares durante 12 días, a solicitud de los jefes de misión que requieren una inspección antes o después de ocupar sus puestos.

En tanto que los $2.2 millones para traslados de partidas serán utilizados para costear el pago de bonificaciones por antigüedad y primas, de un grupo de funcionarios; y otros gastos operativos.


LAS MÁS LEÍDAS