La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió este lunes 28 de septiembre no admitir las dos denuncias presentadas contra el presidente de la República, Lauretino Cortizo, por supuesta comisión del delito contra la administración pública y por supuesta extralimitación de funciones.
La primera denuncia era relacionada con supuestas irregularidades en la construcción del hospital Modular y la segunda por la aprobación de los decretos relacionados a las medidas de cuarentena y restricción de movilidad debido a la pandemia de la Covid.19.
El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, afirmó que la denuncia contra Cortizo sobre el hospital Modular [sobre presunto sobreprecio y materiales usados], son "irrelevantes para admitirlas en la comisión.
“No hay elementos mínimos que puedan sugerir la posibilidad de un hecho delictivo”, afirmó Ábrego.
"No hay elementos mínimos que puedan sugerir la posibilidad de un hecho delictivo" afirmó el diputado Ábrego, y la mayoría de la comisión de Credenciales no admitió aceptar las denuncias contra el Presidente #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/ECbd3ByG0q
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 28, 2020
El diputado independiente Gabriel Silva votó en contra de las dos resoluciones que elaboró la comisión en la que no admiten los dos recursos.
De acuerdo al diputado, las normas establecen que para este tipo de denuncias “no hay formalidades” para ser presentada. “Es criterio de este diputado que esta denuncia debe ser admitida para conocer la verdad”, dijo.
El diputado Juan diego Vásquez, afirmó que hay razones para pensar que el presidente de la República tuvo que ver con un obra perjudicial para el Estado como el Hospital Modular por las denuncias. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Isaac Ortega. pic.twitter.com/CX2xHXLD6M
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 28, 2020
La primera denuncia fue presentada los abogados Alexis Sinclair y Rodrígo Bolívar Rodríguez. Aportaron un recorte de una noticia publicada por el diario La Estrella de Panamá, con el título “La decisión de hacer ese hospital la tomé yo”.
Y la otra denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Marchosky, quien alega que el mandatario se habría extralimitado de sus funciones por la aprobación de los decretos relacionados a las medidas de cuarentena y restricción de movilidad tras la declaración de la emergencia nacional por la pandemia.