Ocho diputados de la bancada panameña del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunciaron en contra de la solicitud de juramentación del expresidente Laurentino Cortizo y del exvicepresidente José Gabriel Carrizo en este organismo.
En un comunicado oficial divulgado este viernes 25 de octubre, los diputados de dicha bancada califican la solicitud como una “pretensión inoportuna y desafortunada” para el país, aunque aclaran que no desconocen el derecho que tienen ambos, según el Tratado Constitutivo del Parlacen.
Sin embargo, resaltan que el país enfrenta importantes retos políticos, sociales y económicos que requieren transparencia y rendición de cuentas.
Señalan que la atención debe centrarse en resolver los problemas que afectan a la población “y no, la búsqueda de cargos internacionales, que pudieren percibirse como un intento de obtener privilegios e inmunidad política”
Firmaron el comunicado Virgilio Moreno, Rodrigo Farrugia y Augusto Batista del partido Realizando Metas (RM); Rachel González, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Katiuska Farlanes y Erick Villarreal, del Partido Popular (PP); al igual que Querube Henriquez y Rubén Darío Tercero, de la libre postulación.
Esta respuesta se da días después de que tanto Cortizo, como Carrizo, solicitaran ante la junta directiva del Parlacen, ser juramentados para asumir su curul como diputado en dicho órgano regional, tal como les corresponde tras concluir su mandato presidencial.
El pasado viernes 18 de octubre, Rodrigo Farrugia, secretario de la junta directiva del organismo, explicó a La Prensa desde Guatemala que la solicitud de juramentación del exmandatario “está pasando” a la junta directiva con el fin de determinar su inclusión en la agenda.
“En estos momentos está pasando a la junta directiva para ver si hay espacio en la plenaria de octubre o noviembre, ya que la petición llegó tarde”, subrayó Farrugia, quien agregó que es un derecho de Cortizo recibir su juramentación.
El pasado 17 de octubre, el abogado y exembajador Guillermo Cochez denunció penalmente a Cortizo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado. Explicó que es por el caso del desembolso de al menos $711,288.64 para pagar cirugías bariátricas a 46 personas durante la pasada administración.
Ese mismo día, el procurador Javier Caraballo informó que en su despacho hay dos denuncias contra Carrizo.