Los diputados Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos, así como Grace Hernández y José Pérez Barboni, ambos del Movimiento Otro Camino (Moca), hicieron un llamado en el pleno de la Asamblea Nacional para que el actual Gobierno avance con la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica en la prestigiosa lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
La denominada Ruta Colonial Transístmica será discutida en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Nueva Delhi, India, a partir del 21 de julio de 2024.
Sin embargo, gremios y oenegés defensoras del patrimonio histórico están en alerta debido a una nota enviada por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial, en la que solicitaron devolver el expediente de la nueva ruta histórica.
“Quiero pedir que, por favor, se envíe a Cancillería una nota solicitando una explicación razonada del porqué de la solicitud de retirarse de esta postulación, que se viene trabajando desde hace tantos años”, puntualizó Bloise.
Desde hace unos 10 años, el país viene elaborando esta propuesta histórica y, luego de varias observaciones, en 2023 el Ministerio de Cultura presentó la documentación para su sustentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Por su parte, Hernández mencionó que no se puede “tirar a la basura” el trabajo de más de una década y que hay que defender esta ruta histórica. “Esta ruta no genera inversión para San Felipe, puesto que llega hasta Colón”, apuntó la diputada.
Mientras tanto, Pérez Barboni subrayó que este tema debe atenderse antes de que sea discutido en Nueva Delhi, con el fin de defender la propuesta de la ruta colonial.
Como se recordará, esta nueva propuesta de una ruta histórica surgió luego de que la UNESCO considerara que la cinta costera 3 había causado un “daño irreversible” al conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.
De hecho, ese organismo internacional indicó en informes pasados que el tramo marino de la cinta costera afectó la “relación del Casco Antiguo con el mar”, uno de los valores universales excepcionales que fueron tomados en cuenta por la UNESCO para declarar ese sitio patrimonio de la humanidad en 1997.
Por su parte, el Gobierno Nacional informó en un comunicado que la vía correcta para lograr el objetivo señalado sobre esta propuesta histórica consiste en acatar la decisión que, por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial, será tomada en la próxima reunión de la Convención de Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en Nueva Delhi entre el 21 y el 31 de julio de 2024.