En medio de la disputa por la creación de una nueva bancada del partido Cambio Democrático (CD), los diputados de ese partido considerados “los rebeldes”, reeligieron a Yanibel Ábrego como jefa de bancada para el periodo 2023-2024.
“Mis colegas diputados me han elegido un año más como jefa de la bancada del partido Cambio Democrático”, informó la diputada este miércoles en su cuenta de Instagram.
Ábrego lidera a un grupo de 12 diputados que no siguen la línea del presidente del partido y candidato presidencial de CD, Rómulo Roux. Se trata de los diputados Marylín Vallarino (circuito 13-1), Dalia Bernal (8-2), Nelson Jackson (3-2), Hernán Delgado (8-1), Leopoldo Archibold (12-1), Arnulfo Díaz (5-1), Lilia Batista (8-5), Fátima Agrazal (9-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Sergio Chello Gálvez (8-3), José María Herrera (13-3) y Mayín Correa 8-4.
Estos diputados, que además simpatizan con el expresidente Ricardo Martinelli, han logrado en conjunto con la bancada del Partido Revolucionario (PRD) estar entre las principales comisiones de la Asamblea Nacional y dejar aun lado la bancada de Roux, denominada “Lo bueno viene”, en la cual militan cuatro diputados de CD: Génesis Arjona, Ana Giselle , Edwin Zúñiga y Rony Araúz.
A pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Jaime Vargas, asegura que la bancada “lo bueno viene” cumplió con todas las formalidades para su creación, se resiste a oficializarla.
Ello, pese a que el procurador de Administración, Rigoberto González, ha dicho, en base al Reglamento Interno Orgánico de la Asamblea, que el solo hecho de cumplir con los requisitos oficializa como tal a la bancada.