Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional rechazaron este lunes 24 de marzo el nombramiento de un miembro en la junta directiva de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Se trata de la designación de Javier Visuetti González como miembro principal en representación de la Asociación de Acuicultura.
La diputada independiente Janine Prado consideró que Visuetti González tendría un conflicto de interés, debido a que la empresa que representa mantiene un contrato con la ARAP.
Visuetti González, quien ya había ocupado el cargo de directivo suplente, confirmó que es representante legal de Open Blue e indicó que la concesión le fue otorgada a dicha compañía en 2013. Además, afirmó que no considera su nombramiento como un conflicto de interés.
“Nuestros actos han demostrado (como directivo suplente) que, a pesar de que a la junta directiva anterior llegaron contratos de concesión, nosotros salvamos o condicionamos nuestros votos a concesiones que consideramos que no se manejaban de acuerdo con los estándares y conocimientos que teníamos. Actuando en ese sentido, considero que en ningún momento hemos tenido un conflicto de interés”, señaló.
Sin embargo, la diputada destacó que la Ley 315 de 2022, sobre conflicto de interés, establece claramente en su artículo 8 que: la persona natural que ejerza función pública no podrá dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, constituirse como apoderado ni prestar servicios, remunerados o no, por sí o por interpuesta persona, a quien gestione o explote concesiones otorgadas por el Estado.
Al momento de la votación, los diputados Luis Duke, Janine Prado y Alexandra Brenes, de la bancada de Vamos, votaron en contra, mientras que el diputado Nelson Jackson, de Cambio Democrático, se abstuvo.
Cuatro diputados votaron a favor: Shirley Castañeda, presidenta de la comisión; Yéssica Romero, de Cambio Democrático; Edwin Vergara, del Partido Panameñista; y Sara Magallón, suplente de Jairo Salazar, del PRD.
La semana pasada, los comisionados decidieron no recomendar la designación de Joao Vieira Piad como miembro principal de la directiva de la ARAP.